Inicio
Viernes 25 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de marzo de 2011
La Paz, 23 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Este año, invierten $us 11,68 millones en energía renovable

Este año programan una inversión de 11,68 millones de dólares para dotar de energía a 27.353 familias del área rural. Los fondos son de financiamiento externo, de acuerdo con el informe del viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

El plan de acción para este año, presentado por la autoridad, incluye la conexión a sistemas de generación eléctrica de Eurosolar, KfW, Gpoba y con desarrollo rural el proyecto de infraestructura descentralizada para la transformación rural (IDTR).

IDTR, con financiamiento del Banco Mundial, presupuesta el empleó de 6,92 millones de dólares, el mayor monto, 5,14 millones, en la densificación de redes II, y 1,37 millones en sistemas fotovoltaicos ÍI. Además dotará 5.406 cocinas mejoradas con un costo de 366.186 dólares y el programa de usos productivos con 50.000 dólares.

En tanto que el Gpoba, con financiamiento del Banco Mundial, invertirá 2,61 millones de dólares en la instalación de sistemas fotovoltaicos para beneficiar a 3.500 familias.

La Agencia Alemana de Cooperación (KfW) empleará 1,58 millones de dólares en la instalación de micro y mini centrales de generación hidroeléctrica para atender a 100 familias.

Y Eurosolar completará su inversión en el programa de sistemas híbridos con 546.214 dólares, detalla el informe gubernamental.

PROGRAMAS

El programa para la expansión de la cobertura recurre a energías renovables como la solar, eólica y microcentrales. Cuenta con un financiamiento de 41,08 millones de dólares, cerca de la mitad es donación, en tanto que 23,40 millones es un crédito del BM, pero a 40 años plazo con 10 de plazo y a 0,25 por ciento de interés anual.

El IDTR está en fase de conclusión, pues su período de vigencia llega a su fin, comenzó en junio del 2003 y termina en mayo del 2011.

Como hay demanda de la población, entonces se tramita con el BM la ampliación para ingresar a una tercera fase, indicó Peredo.

El programa de energías renovables con apoyo alemán, que comenzó el 19 de diciembre del 2003 concluirá en junio del 2015. Tiene un costo de 7,26 millones de dólares, donados por la KfW, instala microcentrales hidroeléctricas de hasta 1 MW para comunidades rurales aisladas.

Con apoyo del Banco Mundial el Gpoba de energía solar para el área rural tiene la finalidad e aumentar el acceso de comunidades dispersas a este servicio. Cuenta con un donativo de 5,17 millones de dólares, comenzó en junio del 2007 y concluirá en marzo del 2013.

El programa Eurosolar está llegando a su fin, está en proceso de cierre, invirtió 4,90 millones de dólares, donados por la Unión Europea, no sólo para energías solar y eólica, sino para centros integrales comunitarios con servicio de telecomunicación.

Con el apoyo de la GTZ de 343.000 dólares se facilitan acometidas para el acceso a la red eléctrica en áreas rurales y periurbanas. El programa con donación alemana inició en octubre del 2008 y finalizará en diciembre del 2012.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Este año, invierten $us 11,68 millones en energía renovable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 123 invitados en línea