Inicio
Sábado 17 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de diciembre de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatutos de la FBF

•  Alfredo H. Camacho Gutiérrez

La mayoría de los bolivianos están conscientes del bajo nivel técnico del fútbol nacional, varios factores confluyen y coadyuvan en esta realidad, uno de ellos, la falta de dirigentes preparados y comprometidos con el fútbol profesional.

Empecemos por referirnos al Estatuto de la Federación Boliviana que ha sido elaborado por dirigentes que tienen sus propios intereses, buscar su reelección en repetidas oportunidades.

Según el citado Estatuto, el Directorio está conformado por dirigentes de la LPFB y la ANF, cuyo presidente es el único elegido en Congreso. En muchos casos permitía que cualquier problema de la Liga o las Asociaciones lo solucionen haciendo el papel de juez y parte.

Por otro lado, vemos tres cabezas en la conducción de la actividad del futbol nacional, dirigentes sin formación, que solamente siguen lo que dice el mandamás de turno.

No propende a la necesidad de crear planes largo plazo, realmente factibles de realizarse.

Asimismo, ambiguamente habla de fomentar la superación del futbolista.

Tampoco establece lo que concierne al Director Técnico federación nacional y menos la preparación o educación de los directores técnicos a formarse en todas las asociaciones del país.

Menos la formación de los futuros dirigentes en toda su amplitud, por medio de Institutos y/o escuelas para los clubes de cada asociación.

Tampoco se atiende a modernizar la parte administrativa, el manejo de comités y sub comités. O fomentar un asunto principal que esté dedicado a centros de instrucción de los árbitros.

Podemos seguir enumerando las falencias que tiene el Estatuto de la FBF, y oportunamente hace años atrás habíamos planteado la urgente necesidad de reformar y modificar las diferentes cláusulas estatutarias y reglamentarias.

Vemos que un organismo mutual o deportivo, basa su accionar en sus dirigentes, por eso, ahora creo necesario entregar a nuestro pueblo, un estatuto democrático, que esté configurado con las disposiciones de la actividad futbolística en un mundo totalmente modernizado.

Para ello los actuales dirigentes de la FBF deben encarar un estudio de lo que significará la total modificación del Estatuto, convocando a la conformación de una comisión que se ocupe de elaborar un proyecto global para que en un tiempo oportuno se convoque a un Congreso Extraordinario con este exclusivo motivo.

En ese evento nacional sugerimos que se forme un Directorio único, compuesto por personalidades ligadas a la actividad futbolística.

No podrán ser miembros del Comité Ejecutivo ninguno de los dirigentes de la LPFB y ANF, ya que estos últimos deben dedicarse única y exclusivamente al manejo de sus entidades.

Solamente son reconocidos como organismos principales del movimiento futbolístico, dependientes de la F.B.F. bajo el mandato del Comité Ejecutivo, con una reglamentación expresa.

Respecto a la votación en congresos ordinarios ó extraordinario debería ser así:

ANF un voto por cada Asociación Departamental -

total 9 votos.

LPFB uno ó tres votos.

Comité Ejecutivo 5 votos.



Explicación

La asociación mantiene en su seno, infinidad de clubes de primera, segunda, juvenil, infantil, incluso asociaciones provinciales, se reconoce un voto por departamento.

La Liga está conformada por clubes que emergen de una Asociación, o sea el club se representa asimismo, con su equipo profesional en su caso la sección juvenil.

Comité Ejecutivo 5 votos presidente, dos vicepresidentes, un tesorero, un secretario general.

Los postulantes a los cargos ejecutivos serán propuestos por los asociados con personas tanto de la LPFB y ANF.

El mandato del Directorio será de 2 años, pudiendo ser reelegidos una sola vez.

Requisito para ser presidente, experiencia de 3 años como mínimo en el manejo de cualquier institución que esté reconocido por el Estatuto de la FBF.

El Estatuto debe tener un contenido fundamental que realmente se constituya en el fomento dedicado al deportista, para hacer jugadores técnicamente hablando de superar su formación hasta ser un deportista con las mismas condiciones de los mejores del mundo.

Para ello uno de los factores principales, es el Director Técnico de alta categoría, que se puede conseguir mediante un plan que conduzca, crear en cada asociación, centros de formación, en base a profesores de categoría internacional subvencionados por la FIFA.

Hacer realidad un Centro de Alta Capacidad y Rendimiento controlado por la FBF. Y en lo posible que cada asociación tenga también su Centro de Capacitación.

Está comprobado que el dirigente es el nervio motor de una organización, por ello debe estar bien preparado, por lo que es recomendable instituir su propio Centro de Formación de dirigentes, conforme a lo que dispone la Ley del Deporte de Bolivia.

Estamos conscientes de que hay otros articulados del Estatuto que modificar, la comisión del proyecto del nuevo estatuto presentará un trabajo completo.

Reiteramos, debemos comprender que el dirigente es el eslabón principal de todo organismo con obligación de servicio al ser humano, con una mentalidad de ayuda al deportista, que le permita alcanzar las metas o niveles altos, a los que aspira con capacidad de codearse con sus similares del mundo entero. En este caso estamos convencidos de crear al nuevo futbolista boliviano dotado de un espíritu de éxito, que lo conseguirá en la medida que sea tratado por su dirigente formado, con el propósito de fomentar sus ansias de ser útil y capaz, para enfrentar las vicisitudes del futuro, nuevo mundo técnico y científico.

Que el Supremo Creador ilumine a nuestros dirigentes de la FBF y su misión del cambio estructural, constituya un hecho historico, en bien del deporte más popular de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatutos de la FBF

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea