Inicio
Viernes 8 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según asambleísta, Rubén Soliz

Estatuto no solucionará problemas departamentales

•  Ayer se hizo entrega oficial del documento que será sometido a Referéndum


Asambleístas entregan el Estatuto Autonómico al pueblo de Oruro
"Un documento de Estatuto que no va responder y no va a solucionar los problemas actuales que tiene nuestro departamento, quizá muchos están viendo de esa manera (…). El Estatuto es una norma institucional básica, es un referente normativo para que la Asamblea profundice con leyes el desarrollo del departamento", afirmó ayer el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa de Oruro, Rubén Soliz.

Esa afirmación la realizó durante la entrega oficial del documento a la sociedad orureña. La sesión extraordinaria se efectuó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en presencia de representantes de entidades locales, asambleístas departamentales y el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas Panique.

Soliz fue el encargado de explicar el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico. Lo que llamó la atención de los periodistas fue que dicho documento no responderá o solucionará los problemas del departamento.

Sin embargo, Soliz aseguró que la norma será un referente para que el órgano legislativo de Oruro se encargue de hacer leyes, según las necesidades de la región.

"El documento del Estatuto tiene 114 artículos, está dividido en siete partes", señaló al manifestar más adelante que son 50 mil ejemplares impresos. Así como el documento será sometido a un referéndum para aprobarlo o rechazarlo el 12 de julio.

Posteriormente, el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, se refirió en primera instancia al trabajo que hace el Gobierno con la presentación de la demanda marítima en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya y luego hizo una reminiscencia del proceso autonómico que se vivió en el país. No dejó de lado el discurso gubernamental sobre este tema aludiendo a Santa Cruz, cuyos representantes actuaron para ver la autonomía departamental como un hecho separatista y no social como lo establece el Poder Ejecutivo.

También destacó el rol de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca porque en tres años lograron tener su estatuto, a diferencia de Santa Cruz y Beni, que aún no lo tienen, según el Gobierno.

ENTREGA

La entrega oficial del Estatuto estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque, quien resaltó la unidad de los orureños para elaborar el mencionado documento.

"Un Estatuto del departamento de Oruro, no elaborado por la Asamblea, mucho peor elaborado por una consultora. Lo ha elaborado el mismo pueblo, sus mismas instituciones, sus representantes y el pueblo en general. La Asamblea lo único que ha hecho es cumplir el mandato constitucional", manifestó.

Durante su discurso agradeció el emprendimiento de Latinas Editores que publicó el documento con un costo de 95 mil bolivianos y se ahorraron más de 100 mil bolivianos, monto que servirá para una campaña "agresiva" de socialización mediante los medios de comunicación.

Tras el acontecimiento, los asambleístas departamentales se encargaron de repartir el documento a todos los presentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto no solucionará problemas departamentales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea