Inicio
Viernes 30 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatuto incluirá políticas estratégicas a favor de los adultos mayores


Adultos mayores también aportan en la construcción del Estatuto Autonómico
El Estatuto Autonómico incluirá políticas estratégicas a favor de los adultos mayores, de acuerdo a las conclusiones de las mesas de trabajo a las que arribaron los representantes de las diferentes instituciones que agrupan a este sector vulnerable de la sociedad y los asambleístas.

Esta actividad se desarrolló ayer, en el marco de la fase de recojo de propuestas que realiza la Asamblea Departamental de Oruro a través de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites, en coordinación con las diferentes comisiones.

La asambleísta Magali Puch que es integrante de la Comisión de Desarrollo Humano, Educación y Salud manifestó que con esta acción se quiere captar las inquietudes de los adultos mayores y buscar soluciones a las necesidades que tienen.

Señaló que lo que se necesita actualmente son políticas de Estado para que se pueda proteger a este grupo vulnerable como son los adultos mayores, indicó que este sector se encuentra desprotegido porque no existen centros adecuados de acogida como en otros países, donde los ancianitos puedan tener una vejez digna.

"Creo que en nuestro país está faltando darle esa prioridad, crear políticas para que se pueda proteger a los ancianitos" sostuvo.

Asimismo explicó que se tiene una segunda mesa donde se analizará el tema de deporte y la relación que existe con las personas mayores, puesto que es importante promover la actividad física para gozar de una buena salud.

Por su parte el presidente de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites, Rubén Soliz manifestó que uno de los principales propósitos en la elaboración del Estatuto Autonómico es recoger propuestas de las distintas instituciones, por ello cada comisión de la Asamblea está desarrollando sus mesas de trabajo, por ejemplo la Comisión de Desarrollo Humano ya trabajó con niños, adolecentes, mujeres y ahora con los adultos mayores.

Mencionó la importancia de tener este tipo de encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, donde se pueden rescatar varios criterios que serán primordiales en la construcción del Estatuto, ya que este documento debe responder a las necesidades de la población en su conjunto.

Explicó que de forma paralela a la realización de estos eventos donde se recogen propuestas, se está sistematizando la información para que a finales de esta gestión se pueda tener un primer borrador del Estatuto Autonómico.

Aseveró que faltan tres mesas de trabajo, medio ambiente, comercio e industria y símbolos departamentales; luego estas actividades se realizarán en el área rural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto incluirá políticas estratégicas a favor de los adultos mayores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea