Inicio
Lunes 31 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Profesionales

Estatuto Autonómico no refleja anhelos de Oruro


El texto del Estatuto Autonómico de Oruro fue presentado por autoridades de la Prefectura recientemente
El documento final del Estatuto Autonómico redactado por la ex Prefectura y una organización no gubernamental, "no refleja los anhelos, la delimitación geodésica departamental y menos una realidad de la base social, económica de los orureños", opinó el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana.

Agregó, que sí el documento es aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, "se estará postergando a Oruro, porque el Estatuto de la prefectura no refleja un desarrollo a futuro".

La posición surge porque en el Estatuto final redactado en menos de dos semanas, se considera que relegó puntos importantes, en especial la delineación de una verdadera política minera del cual dependió, depende y dependerá el departamento de Oruro, porque su presupuesto depende en su mayor parte de esta actividad económica.

"No se tomó en cuenta los ingresos que se generan en Oruro, respecto a los impuestos, algunas regalías, o en su caso un fondo de compensación que pudiera destinarse a Oruro mediante el Tesoro General de la Nación", dijo.

Otros temas que no se tomaron en cuenta fueron, la seguridad ciudadana, el comercio exterior, la elección del Defensor Departamental del Pueblo, y la institucionalización de los cargos públicos en la Gobernación de Oruro para tener un buen elemento humano, profesional y técnico para sacar adelante a Oruro.

El ex Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), destacó que un punto que la ex institución de gobierno departamental no profundizó en el tema de una política de comercio exterior, tomando en cuenta que Oruro mantiene una fuerte relación en esta temática con el vecino país de Chile.

Antezana, apuntó que un tema patriótico, que debió ser inserto dentro el estatuto, era la reivindicación por la devolución de los recursos económicos que dio Oruro con sus recursos mineros, para sostener la economía nacional (deuda histórica).

El pasado jueves 27 de mayo, como parte de las últimas actividades de la ex gestión prefectural, se presentó el documento final del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, cuyo borrador tuvo bastantes errores que fueron pasados por alto por los miembros de la Delegación de Autonomías de Oruro.

La Federación de Profesionales, siempre critica al manejo del estatuto autonómico, mencionó que envió una carta con todas sus sugerencias y observaciones para tener un mejor documento consensuado, pero al final sostuvo que se realizó simplemente un "show mediático".

Finalmente, Antezana esperó que la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, ante la ausencia de un Comité Cívico de Oruro representativo busque rescatar estas inquietudes de la comunidad de los profesionales de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico no refleja anhelos de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea