Inicio
Jueves 28 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatuto Autonómico es aprobado en grande y en medio de observaciones


Asambleístas del MSM por un momento abandonaron la sesión
El Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, en la víspera, fue aprobado en grande, comenzó a ser revisado y sancionado a detalle, por tiempo y materia, pese a que existieron observaciones, especialmente de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Legislativa Departamental por la falta de un reglamento específico para el tratamiento de este tema.

La aprobación en grande se realizó aproximadamente a las 14:40 horas de ayer, en el pleno de la Asamblea, aunque la sesión que se instaló un día antes tuvo ciertas características especiales, como el abandono de la bancada del MSM en horas de la mañana de la sesión, aunque retornó en horas de la tarde.

"Las observaciones hicimos llegar no simplemente los asambleístas del Movimiento Sin Miedo, ya que no se cuenta con un reglamento específico para la consolidación del Estatuto Autonómico de nuestro departamento", expresó el asambleísta Limbert Maceiros.

Afirmó que por la falta de ese instrumento legal como es el reglamento específico para el Estatuto Autonómico, se tuvo que recurrir al Reglamento General de la Asamblea Departamental que, según el legislador, tiene muchos vacíos legales y puso de ejemplo que dicho documento estipula que cada asambleísta sólo tiene derecho a emitir su opinión en dos oportunidades, "son 106 artículos o sea simplemente vamos a tener derecho a observar dos artículos nada más", añadió.

Pese a todo esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Trifón Lamas, expresó que serán "amplios" y no se regirán al reglamento, tomando en cuenta que cada legislador tendrá oportunidad de hablar en más de dos oportunidades, aunque Maceiros refirió que con esta actitud se vulnerará el Reglamento de Debates, "cualquier ciudadano podrá interponer una figura legal hacia el Tribunal Constitucional, cosa que no queremos, pero que nosotros nos buscamos", agregó.

Expresó que este panorama tiene vicios de ilegalidad y por ser parte de la Asamblea Departamental se convierten en "cómplices" o parte de la transgresión que se realiza en la instancia legislativa del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro.

AUTONOMÍA

Por su parte, el presidente de la comisión de Autonomías de la Asamblea expresó que tras la aprobación en grande corresponde la aprobación artículo por artículo, aspecto que será muy debatido, siempre con el propósito de consensuar en un documento de estatuto sólido.

"Hay diferentes maneras de pensar y de alguna forma se vio desde esta mañana (ayer) que la interpretación jurídica se lo está haciendo desde el punto de vista político, hay intenciones políticas de entorpecer este proceso, se explicó en varias oportunidades y en reuniones-trabajo que tuvimos, no estuvieron presentes, era en esos espacios para debatir o consensuar cuál será la ruta del proceso autonómico, se entiende, es un escenario político donde existirán intereses de diferentes motivos", expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico es aprobado en grande y en medio de observaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea