Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatuto Autonómico en su primera parte habla de la identidad orureña


Potencialidades de Oruro en minería, agropecuaria, industria, comercio, turismo y cultura están consignadas en el Estatuto
El Estatuto Autonómico en su primera parte habla de la identidad orureña, reconociendo a todos sus habitantes desde los pueblos milenarios, como los urus.

Esta primera parte tiene cuatro capítulos y 19 artículos, en los que primero se mencionan las bases de la autonomía departamental, que están en la decisión del pueblo orureño del 6 de diciembre de 2009, a través de un referéndum en el que ganó apostar por la autonomía.

El ex asambleísta y ex presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Rubén Soliz explicó que se habla también de la identidad orureña junto a sus potencialidades como son la minería, agropecuaria, industria, comercio, turismo y cultura.

Asimismo se hace referencia a los símbolos departamentales reconociendo a la bandera color carmesí, el Escudo, el Himno, e incorpora a la quinua como nuevo símbolo orureño.

También se reconocen cuatro fechas cívicas: el 10 de Febrero, efeméride departamental; el 6 de Octubre revolución de 1810, el 5 de Septiembre creación del departamento y el 1 de Noviembre fundación de la ciudad de Oruro.

"Por otro lado se establecen los derechos de los orureños y orureñas, que están enfatizados en tres aspectos, los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado, los derechos de los pueblos indígenas y los de las poblaciones vulnerables como las mujeres, personas con discapacidad, con diversa orientación sexual, adultos mayores, niños, adolescentes, entre otros", manifestó Soliz.

Asimismo se determinan los deberes que están basados en cinco puntos, cumplir las normas, cooperar con el Gobierno Autónomo Departamental, respetar y proteger la madre tierra y el medio ambiente, honrar y defender los símbolos departamentales y del Estado y preservar, mantener y conservar la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena-originario- campesinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico en su primera parte habla de la identidad orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea