Inicio
Domingo 24 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rector de la UTO

"Estamos peleando por la estabilidad de funcionamiento"


Rector preocupado por situación económica de las universidades del país
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, manifestó que la demanda de mayor cantidad de recursos, hecha al Gobierno Nacional, tiene como único objetivo, lograr la estabilidad de funcionamiento de ésta y otras instituciones de educación superior del país, que por la crisis estarían corriendo el riesgo de cierre o la suspensión de actividades por este año.

Antezana expresó esta preocupación a LA PATRIA, a su retorno de la décima conferencia extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en la que se analizó la difícil situación que están pasando varias de las unidades académicas del país, especialmente aquellas consideradas medianas o pequeñas por la población estudiantil que poseen.

"No tenemos los recursos necesarios como las grandes (universidades), que no tienen mucha dificultad, además que ellos tienen mejor coparticipación y subvención porque como tienen mayor población reciben mucho más dinero, pero las pequeñas como las universidades públicas de Cobija, Beni, Llallagua y Oruro tenemos problemas serios; entonces estamos peleando la estabilidad de funcionamiento, queremos que no se pare este año", aseveró el rector de la UTO.

Antezana mencionó que durante toda la conferencia, solo se analizó la situación económica de las universidades bolivianas, pero lamentaron que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no asistiera al encuentro para discutir el tema.

"Lamentablemente solo hemos tenido una nota del señor ministro (Luis Arce), donde nos hace conocer que el informe que hemos emanado y trabajado en dos reuniones a nivel nacional, tiene algunas observaciones y que para recabar mayores datos financieros, nuevamente volvamos a cada universidad para que los técnicos del ministerio vayan a comprobar para tener una información más clara. Parece que desean dilatar un poco más allá nuestra demanda", aseguró.

La autoridad universitaria explicó que en el caso de Oruro, la demanda era por 29 millones de bolivianos en cuanto a la subvención gubernamental, pero que tras algunos análisis, este número fue ajustado a poco más de 23 millones.

Asimismo, el rector señaló que debido a la baja de los recursos que perciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), solicitará también que se les otorgue 31 millones de bolivianos aparte de lo que recibirán, pero en calidad de fideicomiso, es decir, un préstamo que pueda devolverse en unos 5 a 10 años, con la finalidad de garantizar algunos proyectos iniciados anteriormente.

Antezana informó que en caso de no recibir atención pronta del ministro Arce, las universidades podrían asumir medidas de presión, sin embargo aguardarán a lo que pueda suceder en esta semana, cuando nuevamente se reúnan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Estamos peleando por la estabilidad de funcionamiento"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea