Inicio
Viernes 15 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de constantes explosiones de dinamitas

Estalla conflicto minero en Colquiri y se reportan las primeras bajas

•  Cooperativistas anuncian movilización a nivel nacional


Mineros sindicalizados se quedaron en interior mina para resguardar los parajes retomados
Entre explosiones de dinamitas, agresiones y el llanto de madres, esposas y hermanas, los mineros asalariados ayer retomaron la mina Colquiri exigiendo al Gobierno la nacionalización de todo el yacimiento, esta decisión motivó la reacción de los cooperativistas y se produjeron los primeros enfrentamientos con saldo de al menos nueve heridos, policontusos hasta las 02:26 de hoy.

Dos de las víctimas, Filomena Mamani Choque y Miguel Flores, por la gravedad de las lesiones fueron trasladadas a Oruro, en horas de la madrugada de hoy, según reporte de periodistas desplazados en el área de conflicto.

Entre los otros heridos figuran: Amanda Guzmán Mamani, Alfredo Luis Miranda, Teófilo Flores Tórrez, Enrique Tito Mamani, Hilda Tórrez, Eloy Ramos Choque y otra persona no identificada.

ANTECEDENTES

Luego de una reunión de alrededor de 14 horas, sostenida el miércoles pasado con las autoridades nacionales, entre ellas el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la que no se llegó a un acuerdo respecto a la reversión total o parcial del yacimiento, los mineros y pobladores de Colquiri, en asamblea efectuada en Conani, determinaron volver a su distrito para retomar la mina que hace dos semanas fue ocupada por los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero".

Los mineros llegaron a Colquiri y realizaron un cabildo, y luego de los discursos de los dirigentes Miguel Pérez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani entre otros, procedieron a retomar la bocamina ubicada cerca a la plaza principal del pueblo, cuyo seguro fue destrozado con dinamitas.

Otro grupo de mineros se dirigió a la bocamina San Juanillo, principal acceso al yacimiento, al que ingresaron varios mineros, hasta el nivel menos 165, cuadro Victoria.

En el lugar, el trabajador de base, Teodoro Pari, expresó que el único objetivo que buscan los mineros asalariados es la recuperación de la mina Colquiri para el Estado.

Varios mineros se quedaron en el interior de la mina, y otros en la bocamina, vigilantes ante el movimiento de personas en el cerro que por la oscuridad no se reconocían.

Mientras tanto en el sector de la plaza, los mineros se enfrentaron con los cooperativistas, estos últimos escaparon hacia el cerro entre una "lluvia" de piedras y la detonación de dinamitas, que fue constante por varias horas, retomándose las bocaminas Incalacaya y Cojña.

Por su parte, los dirigentes mineros, tanto Pérez como Estallani responsabilizaron a las autoridades de Gobierno por los enfrentamientos, ante la incapacidad de responder al pedido del pueblo de Colquiri.

"No vamos a torcer los brazos, hasta que se nacionalice el 100 por ciento de la mina Colquiri. Buscaremos retomar el yacimiento de la bocamina Triunfo. La incapacidad de los ministros nos están llevando a estos enfrentamientos, cualquier otra situación dentro este movimiento son de entera responsabilidad de los ministros incapaces y también del vicepresidente a quien se les explicó que es el pueblo que pide la reversión", manifestó Estallani.

El principal dirigente de los mineros a nivel nacional, sostuvo que el Gobierno debe definirse por completo sobre el planteamiento del pueblo del 100 por ciento de nacionalización de Colquiri.

"Ha molestado la entrega de concesiones, como es el caso de la veta Rosario, por lo que el Gobierno tiene que sacar el decreto de nacionalización, caso contrario responsabilizamos a los actores a la cabeza del ministro de Minería (Mario Virreira) y el Presidente de Comibol (Héctor Córdoba), que no hicieron respetar los documentos que se han firmado preliminarmente", expresó Pérez.

HERIDOS

Según el médico del pueblo, Veimar Escóbar Manzano, hasta las 22:00 en el hospital se atendieron a cuatro personas policontusas, ya que algunas recibieron el impacto de piedras y otras agresiones físicas, que también les provocaron algunas heridas.

COOPERATIVISTAS

Por el enfrentamiento muchos de los cooperativistas tuvieron que huir del sector en el que se encontraban los trabajadores, no se pudo dialogar con los dirigentes, sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, declaró a algunos medios de comunicación que la actitud asumida por los mineros asalariados, provocaría la movilización de miles de socios que tienen a nivel nacional, para que se respete el acuerdo al que llegaron con la empresa Sinchi Wayra y las autoridades nacionales, en el que se les cede la veta Rosario.

DESTROZOS

Entre los destrozos como consecuencia de los enfrentamientos, se informó que radio Vanguardia quedó afectada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estalla conflicto minero en Colquiri y se reportan las primeras bajas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea