Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
La Paz, 07, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Presidente Evo Morales

Estados Unidos se convirtió en "un refugio de delincuentes"


Morales critica la negativa de EE.UU. de extraditar a Goni (Foto APG)
Los Estados Unidos se convirtieron en un "refugio de delincuentes y el paraíso de la impunidad", dijo ayer, el Presidente Evo Morales al rechazar de manera categórica, la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país del Norte, de negar la extradición del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales habló durante el acto de clausura de un curso para damas oficiales y sargentos, en la Escuela de Cóndores de Sanandita.

El mandatario confirmó la recepción de una comunicación de la justicia estadounidense a través de la cual justifican su negativa a la extradición del ex mandatario porque, "la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares".

"Rechazo rotundamente, no comparto ese término y con ese pretexto tratan de cómo Estados Unidos se convierta en refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad", respondió Morales, según información oficial.

El pedido de extradición incluía también a los ex ministros del gobierno de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, ambos refugiados en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos argumentó que el delito de "resoluciones contrarias a la Constitución" por el que también se acusa a Sánchez de Lozada no es considerado un delito en la normativa jurídica del país del norte.

Un requisito para la extradición de un ciudadano entre países que suscriben tratados para ese fin es que debe existir compatibilidad, semejanza de tipificaciones (descripciones) de los delitos; es decir que lo que es considerado como delito en el país que solicita la extradición debe también ser considerado como delito en el país donde reside el ciudadano requerido.

De acuerdo al Presidente Morales, en el pasado hubo un mal uso de las Fuerzas Armadas y que desde que asumió la presidencia de Bolivia pudo advertir que a las Fuerzas Armadas cuando se les da la misión de servir al pueblo, "están al servicio del pueblo".

Es sencillo darse cuenta que un país que nunca respetó la dignidad y soberanía de Latinoamérica podía extraditar a quiénes hicieron daño a Bolivia, dijo Morales.

"Creen que Estados Unidos va a devolver a estos delincuentes que cometieron delito de lesa humanidad, imposible, pero deberíamos preguntarnos acaso el gobierno de Estados Unidos ha ratificado el tratado de Derechos Humanos, nunca, jamás", agregó el mandatario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estados Unidos se convirtió en "un refugio de delincuentes"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea