Inicio
Viernes 7 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de septiembre de 2012
La Paz, 06, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estados Unidos rechaza el pedido de extradición de Sánchez de Lozada

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada planteado por la justicia boliviana para procesar al exmandatario y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague por las más de 60 muertes de la "guerra del gas" en El Alto, octubre de 2003, confirmó ayer la Cancillería del Estado.

De inmediato, el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta denunció la decisión como un intento para "evadir la justicia".

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos argumentó que el delito de "resoluciones contrarias a la Constitución" por el que también se acusa a Sánchez de Lozada no es considerado un delito en la normativa jurídica del país del norte.

Un requisito para la extradición de un ciudadano entre países que suscriben tratados para ese fin es que debe existir compatibilidad, semejanza de tipificaciones (descripciones) de los delitos; es decir que lo que es considerado como delito en el país que solicita la extradición deber también considerado como delito en el país donde reside el ciudadano requerido.

LA JUSTIFICACIÓN

"Como un asunto preliminar, para que un delito sea elegible para extradición en cumplimiento del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos de America y el Gobierno de la República de Bolivia, el delito debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo II de dicho tratado", dice la justificación estadounidense.

"En particular, el Artículo II (1) dispone que ‘Darán lugar a la extradición los delitos punibles con pena privativa de libertad cuyo máximo sea mayor a un año o una pena más grave, conforme a la legislación de ambas partes".

"Este requisito no se cumple con respecto a las acusaciones que argumentan que los individuos requeridos participaron en acciones tomadas en desempeño de sus cargos oficiales, las cuales violaron los procedimientos o requisitos constitucionales bolivianos".

"Estas acusaciones están determinadas dentro de las leyes bolivianas y no existen leyes penales comparables en los Estados Unidos. Como resultado, el delito de ‘resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes’ no cumple con el requisito de doble criminalidad del Artículo II (1) del Tratado".

MÁS ARGUMENTOS

"De igual manera, en la medida que el crimen de ‘delitos contra la libertad de prensa’ incluye la presunta censura a los medios de comunicación por parte de estos funcionarios, el delito no reúne los estándares de doble criminalidad", continúa la comunicación estadounidense.

"Si bien la libertad de prensa está establecida con firmeza en la Constitución de los Estados Unidos y los tribunales estadounidenses tienen la capacidad de contrarrestar cualquier restricción sobre la prensa que sea incoherente con estas protecciones, los funcionarios públicos no pueden ser penalmente responsables bajo las leyes de los Estados Unidos por censurar a la prensa".

PROTESTA

Según Mayta, la negativa de la justicia estadounidense "imposibilitaría que se tenga una sentencia de condena contra estas personas".

Demuestra un "absoluto desprecio por la vida de los bolivianos" y "está diciendo que no le interesa la vida de los bolivianos", protestó.

La extradición del expresidente Sánchez de Lozada fue solicitada por el Estado boliviano para que responda por el cargo de genocidio debido a las muertes ocurridas durante los violentos hechos de septiembre y octubre del 2003 en el departamento de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estados Unidos rechaza el pedido de extradición de Sánchez de Lozada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea