Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Delegado Defensorial de Oruro

Estado vulnera derechos humanos de ladrones de mineral a nivel social

Para el Delegado Defensorial de Oruro, José León, el Estado boliviano estaría vulnerando derechos por omisión de acciones sociales, que den una respuesta a la necesidad económica y social que tienen las personas que se dedican a la actividad del robo de mineral o "juqueo",

León indicó que este tema es muy complejo y debe ser abordado interinstitucionalmente por las entidades llamadas por ley, como ser la Policía, Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), por ello la representación de la Defensoría del Pueblo en Oruro está analizando convocar a una mesa de trabajo, para generar propuestas que den una solución alternativa a esta problemática.

"Se vulnera derechos por omisión, porque se debe dar respuestas sociales a esta problemática, está claro que el robo de mineral es un delito, pero tenemos que ver el trasfondo, a causa de qué es el ´juqueo´ y qué podría afectarse o tratarse para regular a las comercializadoras de minerales. La omisión es de parte del Estado porque tiene que dar una respuesta para abordar como una problemática social y no solo como un delito", señaló.

León puntualizó que a nivel jurídico la Defensoría del Pueblo no tiene participación sobre el "juqueo", porque son hechos delictivos que deben ser investigados y tratados por el Ministerio Público para que se apliquen las sanciones que corresponden según las actuales normas del país.

Si bien esta es una actividad ilícita que se trata a nivel judicial, también es una realidad social, ámbito donde sí interviene la Defensoría ya que se ven afectadas las comunidades del sector y familiares ante la falta de fuentes laborales, lo que orilla a muchos lugareños a cometer este delito para llevar el sustento a sus familias.

"Es necesario hacer algo, no solamente sancionando, se debe cambiar un poco al enfoque para ir abordando desde un punto de vista objetivo, de nada va a servir tener mayor control o sanción, porque estos hechos van a seguir ya que responden a un orden socioeconómico", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado vulnera derechos humanos de ladrones de mineral a nivel social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea