Inicio
Lunes 13 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No hay acciones para reparar el daño ambiental

Estado incumple normas para salvaguardar el lago Poopó


El lago Poopó atraviesa por uno de sus momentos más críticos /Archivo
El Estado estaría incumpliendo una serie de normas que están vigentes y que llaman a salvaguardar el lago Poopó, que hoy se ha secado y no existen acciones efectivas que reparen ese daño ambiental.

El mallku quta de los Urus, Simiano Valero, sostuvo que las autoridades no están realizando ninguna acción que rescate la vida que existía en el lago Poopó.

Pese a existir la ley nacional 2097 del 8 de junio de 2000, que declaró al lago Poopó como patrimonio nacional y reserva ecológica de Bolivia, y dispone que el Poder Ejecutivo, priorice recursos del Tesoro General de la Nación, además de buscar cooperación económica internacional para la conservación y rehabilitación del lago Poopó.

Si bien en Oruro la Gobernación contó con 14 millones de euros para ese fin, Valero aseguró que como comunidades que vivían de la pesca, no han recibido ningún proyecto ni apoyo alguno de ese programa.

Por ello pidió que se haga una investigación de cómo se invirtieron esos recursos, que tal vez llegaron a lugares que no tienen relación con el lago Poopó, que es a los que se debía ayudar.

También está la Ley Departamental 104 del 17 de diciembre de 2015, que declara desastre departamental del lago Poopó, por los daños climatológicos, meteorológicos, antropogénicos y tecnológicos que tienen o contribuyeron a la desaparición del lago y con ello la fauna silvestre y acuática, y la flora, derivando en la inseguridad alimentaria y económica de los habitantes del lugar.

Esta ley dispone además plantear la formulación de políticas, proyectos, programas y acciones para la restauración, preservación y conservación, y recuperación de los sectores de la población por el desastre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado incumple normas para salvaguardar el lago Poopó

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea