Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estado gastó Bs. 900 millones para subvencionar la harina


Venta de pan con harina subvencionada
La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, informó en "El Pueblo es Noticia" de BTV que hasta ahora el Estado ha subvencionado la venta de ocho millones de bolsas de harina de 50 kilogramos cada una, lo que equivale a una erogación para el país de 900 millones de bolivianos. Esa carga económica ha quedado suprimida en la semana que concluye, generando molestia en los productores de pan, que amenazaron con un paro de 48 horas y un incremento del precio al consumidor.

Ramos dijo que la subvención ya no es necesaria porque la producción interna de trigo ha tenido un notable aumento en los últimos años. La autoridad informó que los productores trigueros bolivianos producen cada año 300 mil toneladas, lo que cubre la mitad del mercado interno. El restante 50% es suministrado por las importaciones argentinas del grano. Esa provisión abundante ha permitido que el precio del quintal se mantenga en 150 bolivianos.

Ante la posibilidad de que los panaderos incrementen el precio de la unidad de pan de batalla de 40 a 50 centavos, la ministra Ramos dijo que según la estructura de costos presentada a las mismas organizaciones que representan al sector, subir el precio en diez centavos implica duplicar ganancias. Con una bolsa de 150 bolivianos, cada panadero produce 850 unidades de marraqueta. Ello significa un ingreso mensual de 6.400 bolivianos. En caso de vender ese pan en 0.50, dijo Ramos, cada panadero ganaría mil dólares más, es decir, duplicaría su ingreso, debido a que el incremento es por unidad.

"Durante varios años el sector se ha fortalecido mediante la subvención, entonces ahora que empiecen a caminar solos, no necesitan un bastón", dijo Ramos. La ministra contó que cuando les informaron a los sindicatos de panificadores que la subvención iba a ser levantada, los dirigentes no quisieron discutir nada y abandonaron la reunión.

A fin de contrarrestar una posible elevación del precio, la ministra anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con 90 mil toneladas, lo que equivale a más de un millón de bolsas que serán introducidas al mercado a fin de fortalecer la oferta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado gastó Bs. 900 millones para subvencionar la harina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea