Inicio
Lunes 25 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estado de emergencia continúa en la Policía de Oruro pese a acuerdo firmado

•  El comandante departamental afirmó que momentáneamente todo volvió a la normalidad


El comando departamental se vació pero la pancarta de las esposas continuaba junto a la tricolor
Pese al acuerdo firmado la madrugada de ayer, entre representantes del Gobierno y dirigentes de los policías amotinados, que establece un incremento de 220 bolivianos en el bono de seguridad ciudadana, los policías de Oruro, que permanecían acuartelados en el Comando Departamental de la Policía, el Batallón de Seguridad Física y Radio Patrulla 110, no dieron su respaldo a dicho documento y manifestaron que el estado de emergencia en la entidad verde olivo orureña continúa latente.

Así sostuvo un representante de base de los policías que ayer por la mañana se reunieron en el comando departamental, después de conocer el acuerdo que firmaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el ministro de Economía, Luis Arce; el viceministro de Producción, Martin Bazurco y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, además de Edgar Ramos, presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol); Guadalupe Cárdenas, presidenta de las esposas de policías, el Comandante General, Víctor Maldonado, además de otros representantes de base.

"Lastimosamente hemos sido engañados nuevamente por el supremo Gobierno al decirnos que nos están aumentando un bono de 200 bolivianos, la Policía se movilizó pidiendo un incremento salarial o sea que nos aumenten a nuestro sueldo básico, nosotros no pedimos bono, pedimos aumento salarial, por lo tanto, Oruro se mantiene en estado de emergencia ya que se rechazó rotundamente el convenio suscrito en La Paz", afirmó un policía de base que pidió mantener en reserva su identidad.

MEDIDAS

Se prevé que desde hoy, las medidas de presión continúen en Oruro, debido a que en otros departamentos la protesta se prolonga. Ayer, después de la reunión que tuvieron los policías de rango bajo, la totalidad se fue a sus domicilios, pero por información oficial se conoce que hoy se acuartelan nuevamente, retomando las medidas de protesta que exigen la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana, una nivelación salarial, jubilación al cien por cien y la creación de la defensoría del policía.

Asimismo, el representante de base se refirió a los representantes de los uniformados que firmaron el documento, calificándolos de "traicioneros", los desconocieron y se prevé que en las próximas horas se elijan otros interlocutores.

COMANDANTE

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Wenceslao Zea O’phelan Palza, sostuvo que desde ayer, después del acuerdo firmado en la sede de Gobierno, que no tiene el respaldo total de los policías, se normalizaron todos los servicios en el departamento.

"Aparentemente el acuerdo no tiene la conformidad de los policías, pero se normalizó todos los servicios ya que los efectivos policiales que estaban acuartelados en este distrito se retiraron a sus domicilios, seguramente habrá alguna repercusión mañana (hoy) en relación a lo que determine la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías a nivel nacional", afirmó la autoridad policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado de emergencia continúa en la Policía de Oruro pese a acuerdo firmado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea