Inicio
Viernes 3 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de junio de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Estado actual de la problemática del Complejo Metalúrgico de Karachipampa


ANTECEDENTES

Referente a la instalación actual del equipo y maquinaria del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, concluida hasta el año 1985, se dispone de amplia información histórica y técnica, por lo que sería redundante y reiterativo volver a referirse sobre lo mismo. Desde entonces esta planta no entró en actividad productiva hasta el momento por falta de disponibilidad de materia prima en nuestro medio en cantidad suficiente para su capacidad instalada.

Ahora bien, en fecha 28 de junio de 2005 se firmó el Contrato de Riesgo Compartido entre Comibol y la Compañía Atlas Precious Metals Inc., para la puesta en marcha y operación del Complejo Metalúrgico de Karachipampa mediante la integración a la Planta de Fundición de Plomo y Plata, de una refinería de zinc y de una planta de ácido sulfúrico ubicada en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí a cargo del contratista. Al presente éste contrato quedó resuelto en aplicación a una de las cláusulas del contrato que comprendía el retiro de la Compañía Atlas que no pudo conseguir la inclusión de la producción de las empresas privadas, entre ellas San Cristóbal y otras, en el suministro de concentrados necesarios para la operación de la planta.

Posteriormente y en fecha reciente, Comibol contrató los servicios de la Empresa española Zincobre Ingeniería S.L.U., para la realización de una auditoría técnica consistente en estudios de factibilidad desde la ingeniería básica, estimación de costes y planificaciones preliminares, hasta estudios de ingeniería en detalle.

Las opciones que deben realizar para poner en marcha Karachipampa serán planteadas por la empresa Zincobre y presentadas hasta septiembre del presente año. Tres de las cuales son para realizar la auditoría técnica y el resto para definir recomendaciones sobre la puesta en marcha. (ANF, Los Tiempos, Cochabamba 03.02.2011).

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Por nuestra parte, consideramos manifestar que la realización de la auditoría técnica contratada debe considerar los siguientes aspectos:

1. La provisión del mineral concentrado de plomo-plata de acuerdo a capacidad instalada de la planta que es de 51.400 toneladas métricas anuales, que hasta la fecha no ha sido resuelto y fue el principal motivo para la salida de la Compañía Atlas.

2. De acuerdo al proyecto original, se contempla la emisión de anhídrido sulfuroso al medio ambiente, proveniente del proceso pirometalúrgico de los concentrados sulfurosos en el horno Kivcet de la Planta. Al presente, las exigencias para la preservación del medio ambiente son de mayor importancia. Aparentemente la posibilidad de instalar una planta de ácido sulfúrico sería la solución más adecuada. A este respecto se deberá analizar el mercado correspondiente en nuestro país y alrededores.

3. Determinar la actualización y renovación de la maquinaria y equipo que sea necesario para el propósito de la puesta en marcha. Dada el prestigio y solvencia técnica de la empresa Zincobre, esperamos que este aspecto será solucionado consecuentemente.

4. Durante la última década, en nuestro país se han instalado empresas privadas para la producción de concentrados con contenido de plomo, plata y zinc con capacidades suficientes que podrían subsanar la falta de concentrados actual para el Complejo de Karachipampa. Este aspecto deberá ser analizado por el actual gobierno para que de alguna manera pueda dictaminar disposiciones tendentes a solucionar esta falencia.

5. Un aspecto que no ha sido considerado en momento alguno es el referente a la emisión de nitrógeno en volúmenes considerables, consecuencia del "craking" del aire para la obtención del oxígeno necesario para la combustión del gas natural en el horno Kivcet. Si bien el nitrógeno es un gas inerte, la cantidad emanada en la planta hará variar temporalmente la relación normal en el aire de 1:4 volumétrico entre el oxígeno y nitrógeno, en el medio ambiente aledaño a la Planta Karachipampa y en su caso solucionado.



Comisión Técnica de "Ferempromin"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado actual de la problemática del Complejo Metalúrgico de Karachipampa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea