Inicio
Sábado 9 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advertencia de la DNA

Está prohibida la presencia de niños o adolescentes en moteles


DNA realizará controles para evitar presencia de adolescentes en moteles
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), en visita a los moteles de la ciudad, recordó a los administradores, que está prohibida la presencia de menores de edad en esos centros, y que deben implementar mecanismos de control que impidan su ingreso.

Personal del DNA, dependiente de la Unidad de Igualdad de Oportunidades, del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer recorrió los diferentes moteles que están ubicados sobre todo en la zona Este y Noreste de la ciudad, repartiendo una nota en la que se recuerda la prohibición, que desde hoy debe estar pegada no sólo en la puerta de ingreso, sino también en las habitaciones, para que los usuarios conozcan de la norma y las restricciones.

El director de Igualdad de Oportunidades, Jorge Coca, manifestó que la oportunidad sirvió para que los responsables y administradores de los moteles, se den modos de prevenir que existan menores de edad en sus centros, pues los operativos sorpresas serán más constantes y en caso de infringir las normas, estos centros serán sancionados.

Todos los administradores negaron que ingresen menores a los moteles, sin embargo, se conocen denuncias de que grupos de señoritas y jóvenes alquilan una habitación y consumen bebidas alcohólicas, y que incluso se presentan casos de violaciones sexuales múltiples y otros, que es lo que se quiere prevenir.

De todos los moteles visitados, sólo uno cuenta con mecanismos de control, por ejemplo cámaras en la puerta de ingreso, en los pasillos y al ingreso de la habitación, además de micrófonos mediante los que se puede escuchar en caso de existir algún conflicto, que alguna vez ocurrió e incluso se tuvo que llamar a efectivos policiales para que intervengan.

También comentaron que en ocasiones algunos adolescentes quieren alquilar habitaciones, pero que no se les permite el paso, sin embargo, hubo algunos que señalaron que es a veces difícil el control, pues en el vehículo que los traslada están ocultos.

Pero la mayoría de los moteles no cuentan con una forma de control, se observó que ni siquiera observan a las personas que ingresan, se les señala directamente un ambiente y cierran la puerta.

Se pudo evidenciar, que al extremo de no verificar quiénes ingresan, dejan entrar vehículos con sus vidrios oscuros, en los que puede haber niños, pero los funcionarios ni se inmutan.

Otra irregularidad que se observó en uno de los moteles es que además de funcionar como tal, también es la vivienda de una familia, en las que existen niños, lo que explicó su administrador, es que el ingreso económico descendió y como tiene que cumplir con la deuda que contrajo con el banco tuvo que alquilar una parte de su negocio a una familia.

Coca señaló que ya cuentan con estrategias para evidenciar si hay presencia de menores en estos lugares, y que a la primera que infrinjan se ingresará con el Ministerio Público y la Policía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Está prohibida la presencia de niños o adolescentes en moteles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea