Inicio
Jueves 28 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de noviembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
COMENTANDO LA NOTICIA

¡Está equivocado, Mr. Ministro!

•  Por: Ernesto Bernal Martínez

La inflación bordea el 7%, existe el riesgo de que la suba de precios se acentúe más el mes de diciembre y no se descarta que la inflación supere el 8%. El Gobierno ha entrado en una dicotomía económica, pues por un lado aumenta el circulante monetario (doble aguinaldo) y; por otro retira liquidez.

La política monetaria se siente como un "bomberito" y el gasto sigue echando leña al fuego. Se entiende que para combatir el alza de precios importa "la señal" que se dé desde la política fiscal.

Los precios al consumo registraron una fuerte suba mensual en agosto (de 1,34%) y septiembre (de 1,36%), registrando una inflación acumulada a octubre de 6,46%, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística.

Esto se explicó sobre todo por el alza en el rubro de alimentos y bebidas; 3,91% en agosto y 3,93% en septiembre.

La inflación acumulada a octubre 6,46% supera las estimaciones realizadas por el gobierno en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2013, "la inflación será menos del 4,5%").

En ese sentido, "desde cierto sector del Poder Ejecutivo (en referencia a los asesores del Presidente Evo Morales) se relativizó la importancia de la inflación" y se "flexibilizó la preocupación" por este objetivo "en pos de otros aspectos".

El 20 de noviembre el Presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia", el decreto supremo "tiene por objeto instituir el segundo aguinaldo para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5%".

Esta medida aumenta el circulante monetario, de nada servirá que la contracción de la política monetaria no sea acompañada desde la política fiscal". Si la política monetaria sirve como bomberito para apagar el fuego (la inflación) y desde lo fiscal se echa leña, el fuego no se va a apagar.

Entendemos que el sistema de precios sigue muy tensionado y que cualquier shock no anticipado sobre componentes volátiles nos podría dejar rápidamente por encima del 8%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) oferta certificados de depósito y "bonos navideños" para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%, para retirar liquidez y contener la inflación.

Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que el BCB proyecta sacar del mercado 8.000 millones de bolivianos, para bajar el exceso de liquidez y que serán ofertados nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Tanto los certificados de depósitos como los ‘bonos navideños’ apuntan a retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año.

El Ejecutivo en conjunto debe mostrar que está "preocupado y ocupado" en el combate al alza de precios. Todas las señales que se den ayudan en el caso de la inflación a anclar las expectativas de los agentes.

Es importante que se reúna el Comité de Política Monetaria del BCB que deberá decidir si mantiene o sube la Tasa de Política Monetaria (TPM) con la que busca combatir las presiones inflacionarias.



(*) Docente – Investigador F.C.E.F.A.-U.T.O.

Comentarios o sugerencias al mail ebernal@ing.uchile.cl

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Está equivocado, Mr. Ministro!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea