Inicio
Viernes 15 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esperan que Unión Europea financie 30 millones de euros para la cuenca Poopó


Vista aérea del lago Poopó (diciembre 2015)
Las autoridades nacionales aguardan que la Unión Europea, pueda financiar 30 millones de euros para la ejecución del plan director de la cuenca del lago Poopó y remediar en algo la situación actual de sequía que vive el segundo lago más grande de Bolivia.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que, el plan director de la cuenca del lago Poopó se presentó de forma oficial a la delegación de la Unión Europea y en noviembre del pasado año se tuvo una primera visita de evaluación, se espera una segunda visita en marzo.

Manifestó que después de la evaluación que realice la Unión Europea se espera que se concrete la oferta de financiar la ejecución de este plan con 30 millones de euros para una primera fase.

Agregó que para la ejecución del plan director se requiere de 897 millones de bolivianos de acuerdo al estudio realizado, por lo cual no solo se cubrirá con financiamiento externo, sino también intervendrá el Gobierno central, la Gobernación y los municipios involucrados. Mencionó que el problema por el cual atraviesa actualmente el lago es de gran envergadura, por tanto se requiere de soluciones conjuntas donde participen varias instituciones.

Indicó que el plan director es un gran aporte que se efectuó con recursos del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, pues es un instrumento que permite ejecutar las principales tareas que se requieren de forma inmediata, ya no existe la necesidad de hacer un diagnóstico o evaluación.

Aseveró que el plan director no solo será manejado por la Gobernación, sino también intervendrá el Gobierno Central, pues se vio que existen limitaciones en el gobierno departamental, por tanto se requiere apoyar este trabajo y efectuar las tareas de forma conjunta.

Sostuvo que el plan director no se manejará como programa, sino como una política pública que se ejecutará en los próximos 10 años.



LAGO

La situación del lago Poopó es deprimente, pues desde hace al menos tres meses, comunarios denunciaron que el humedal estaba seco, autoridades no les prestaron atención y la situación del segundo lago más grande Bolivia, fue crítico, pues de tener esa gran extensión, se volvió un charco de agua.

Este aspecto, motivó que autoridades departamentales se pronuncien y manifiesten que este fenómeno ocurre cada 15, 20 o 50 años y que se debe a consecuencia de fenómenos como El Niño o incluso la contaminación minera.

Así como expresaron que no es la primera vez que el lago se seca, dijeron que se volvería a llenar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esperan que Unión Europea financie 30 millones de euros para la cuenca Poopó

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea