Inicio
Miércoles 27 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de noviembre de 2013
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esperan informe oral de ministro Romero sobre violencia en Policía


Ever Moya, presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, espera la presentación del informe oral que debe realizar el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este miércoles referente a los casos de amotinamiento de los policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y la muerte de la cadete Cinthia Poma en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El presidente de la referida instancia legislativa, Ever Moya, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que en el caso de la UTOP, hasta esa comisión llegaron al menos 17 denuncias de policías respecto a hechos de discriminación y malos tratos por parte de jefes y oficiales de esa unidad policial ubicada en la ciudad de La Paz, que fueron la causa de la molestia de los uniformados de bajo rango que protagonizaron una protesta el pasado 13 de noviembre.

"En el primer caso el ministro debe informar qué acciones asumió para sancionar los casos de abusos y discriminación en contra de clases, suboficiales y tropa", informó Moya a la ANF.

En el segundo caso, referido a la muerte de la cadete de tercer año de la Anapol, la autoridad deberá responder a 15 preguntas referidas a este hecho acaecido el pasado 18 de noviembre y en el que se presume que los abusos y los excesivos ejercicios físicos de parte de los instructores provocaron la muerte de la estudiante policial.

"El ministro debe responder cuántos cadetes de la Anapol fallecieron desde la gestión 2010, hasta el último caso que sucedió en esa institución policial con la muerte de la cadete Poma", sostuvo el legislador sobre una de las preguntas de este informe.

Moya dijo que en caso de que la información que brinde el ministro Romero no sea satisfactoria, la comisión convocará al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, para que esclarezca por qué algunos jefes y oficiales incurren en supuestos delitos de discriminación, abusos y malos tratos en contra de policías de bajo rango y cadetes de la Anapol y qué acciones asumió para sancionar estos hechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esperan informe oral de ministro Romero sobre violencia en Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea