Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Espectacular Pagador es la primera banda civil de Bolivia


La Pagador es la banda más antigua que participa en el Carnaval / LA PATRIA/Archivo
Fundada el 9 de junio de 1964, la Banda Espectacular Pagador de Oruro, es considerada como la banda civil más antigua que participa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuyo principal artífice es Gumercindo Licidio, constituyéndose desde su creación, como una escuela para todos los mejores músicos del país.

Todos sus integrantes, en la actualidad 200 operarios en los diferentes instrumentos, se sienten orgullosos de haber sido fundada y creada en Oruro, llegando con su música y talento a países como Chile, Perú, Argentina, Holanda, Brasil, Paraguay, Inglaterra, entre otros, conservando siempre la humildad que los caracteriza.

Según sus registros, el primer directorio estuvo presidido por Gumercindo Licidio Chambi, junto a Sebastián Gonzales Ignacio, Genaro Gonzales Flores, Apolinar Licidio, Saturnino Iñiguez Mamani, Max Cusi Cáceres, Bernardino Martínez Mamani, Casiano Martínez Ancalle, Florentino Marca, Antonio Zenteno, Pastor Huanca y Porfirio Chambi Paredes.

El profesionalismo de los integrantes de la banda, se hizo conocer rápidamente a nivel internacional, siendo una de las primeras agrupaciones que llevaron su arte fuera de las fronteras del país, utilizando el nombre de Banda de Músicos El Pagador, como homenaje al caudillo del 10 de Febrero de 1781, Sebastián Pagador.

Antes las bandas no eran muy respetadas cuando ingresaban en la entrada del Carnaval de Oruro, las personas preferían jugar con agua, viendo volar los globos por encima de los músicos, aspecto que fue cambiando con el transcurrir de los años y ahora los espectadores se emocionan aún más con las bandas que con el danzarín.

EL FUNDADOR

La Banda Espectacular Pagador debe su éxito al orureño Gumercindo Licidio Chambi, quien nació el 13 de enero de 1931 en la provincia Ladislao Cabrera (Oruro) y falleció en Quillacollo (Cochabamba) en enero de 2013.

En vida, Gumercindo recordaba que antes las bandas no tenían más de 15 integrantes, para acompañar a otros pocos danzarines que bailando manifestaban su devoción a la Virgen del Socavón, ahora su banda supera los 200 músicos, siendo una de las más requeridas en la Obra Maestra.

De su inspiración nacieron 200 composiciones musicales que sonaron hasta fuera de las fronteras nacionales, pero su más querida creación, era la morenada "La Mariposa".


La Banda Espectacular Pagador de Oruro

/ LA PATRIA/Archivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Espectacular Pagador es la primera banda civil de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea