Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la Obra Maestra

Especialización prima en artesanos del Carnaval


Cuerexpress en la Exposición de Trajes Folklóricos de la calle La Paz
Una de las mejores características de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, es la habilidad de sus artesanos, quienes se especializan en la elaboración de diferentes requerimientos del danzarín, como las caretas, botas, trajes, capas y hasta los guantes.

En la reciente Exposición de Trajes Folklóricos en la tradicional calle La Paz, se apreció el gran valor de las manos orureñas, que por generaciones elaboran y se especializan en este arte, contribuyendo a mantener la tradición de nuestro Carnaval.

Es importante brindar la comodidad al bailarín al momento de elaborar una bota, por lo exigente de la danza y el recorrido que cumplen; lo mismo sucede con la elaboración de la vestimenta, para que sea cómoda, o las caretas que no lastimen al rostro.

Pero detalles como la elaboración de los guantes que a veces pasan desapercibidas, no son descuidados por los artesanos, por lo que también existen personas que se especializaron como José Sillerico, con su taller "Cuerexpress", en la elaboración de este complemento importante de la vestimenta, particularmente para diablos y morenos.

"Nosotros también participamos en el Carnaval de Oruro en la confección, en esta oportunidad prendas de cuero, como guantes para diablos, diablezas, porta espuelas, entre otros. Venimos trabajando desde hace 40 años atrás, desde mis papás, vienen y siguen la tradición"

La comodidad es importante como el calzado y la vestimenta, por lo que la garantía tiene que ser óptima, elaborando piezas a medida en su taller de la calle Soria Galvarro, Montesinos y Caro.

"El material es cuero de res, bastante flexible, se acomoda fácilmente a la mano y hacemos a medida, cualquier persona viene al taller, le medimos y por ello brindamos una garantía del 100 por ciento"

Con precios que oscilan entre 100 a 130 bolivianos, Curexpress continuará aportando a la "Obra Maestra" con lo que sabe, así como cientos de artesanos, que a veces pasan desapercibidos, pero que son importantes para el desarrollo de la fiesta devocional más importante de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Especialización prima en artesanos del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 16 invitados en línea