Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 14 de abril de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los niños invisibles

Especial de trabajo infantil

•  Nathalie Iriarte V.


En 2008, Unicef reportó 800 mil niños trabajadores en Bolivia. En 2016 el Gobierno celebró una reducción del 50 % y el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó que solo había 393 mil. Sin embargo, en sus propios reportes de ese año había 739 mil niños con trabajo o actividad laboral y la supuesta disminución no era más que una variación en la metodología y las clasificaciones del trabajo infantil.

Guillermo Dávalos -consultor para Unicef y director de la Fundación Sepa, especializada en estudios y encuestas- analiza el "logro del gobierno":

"El primer dato que llama la atención es que desde 2016, hasta el día de hoy, no han permitido el acceso al estudio completo. Pensamos, revisando la información parcial que se ha proporcionado, que tienen dificultades y confusiones y no quieren someter el estudio al escrutinio público."

"Por una parte nos dicen -y ahí basan su reducción del 50 %- que hay 393 mil niños realizando actividades laborales en Bolivia. Sin embargo, viendo con mayor detalle la misma información que ellos proporcionan, en otros acápites señalan que hay 739 mil niños que realizan actividades laborales. Esto es más cercano a la realidad, por tanto, en ningún caso estamos hablando de una reducción del 50 %."

Las contradicciones del INE, el silencio de sus funcionarios al respecto, y la falta de transparencia al no compartir los resultados de la ENNA con todos los actores involucrados, siembran dudas.

Quien también tiene preguntas para el INE es Estefany Yucra. Tiene 17 años, la piel morena, lentes onda hipster, zapatos All Star y pómulos rosados por el frío andino. Ella es la secretaria de Unatsbo, la unión de niños y adolescentes trabajadores de Bolivia y vive en Llalagua, un municipio minero de Potosí. Para Estefany -vendedora de ropa usada americana desde sus 10 años- los resultados de la ENNA no la toman en cuenta.

"Si hubiese sido una encuesta bien hecha, creo que los resultados hubieran sido diferentes. No son datos confiables, nosotros sabemos cuántos niños trabajan aquí. Ni siquiera sabíamos que se ha hecho esa encuesta. De los resultados nos hemos enterado por X personas y por el internet."

Si Estefany Yucra, una de las trabajadoras más visibles y mediáticas del país por ser vocera de Unatsbo, no obtuvo nunca su credencial de niña trabajadora, no hay mucho que puedan esperar los miles de niños y niñas que trabajan en la clandestinidad. Según datos de Unicef el 96 % de los menores desconoce sus derechos laborales por la pobre inversión del Estado en prevención.

La Unidad Educativa de La Peña, en las periferias de Santa Cruz de la Sierra, es un gran edificio construido con ladrillo visto. Los niños que asisten a la escuela fueron también los trabajadores que los fabricaron.

"Casi todos los niños de aquí son ladrilleros. Desde los 10 años comienzAan a trabajar apilando ladrillos, cargando, en los hornos. A veces, llegan con dolor de espalda o se golpean. Otras veces se queman las manos porque los ladrillos salen calientes", cuenta la maestra Karina, que enseña en segundo de primaria.

El oficio del barrio y de los niños salta a la vista: al frente del colegio, una familia, con niños incluidos, apila ladrillos recién hechos. Apenas a una cuadra, dos pequeños vestidos de uniforme estudiantil azul y blanco cargan con carretillas para transportarlos.

"Los contratamos desde los 10 años. Aquí nadie trabaja gratis, a todos se les paga. Se les dan 10 o 20, pero se les da. Los niños aprenden facilito a hacer ladrillos, como jugando los hacen", dice Jorge, propietario de uno de los hornos, mientras carga a su pequeño de un año. En su familia, esperan que su hijo crezca un poco para ser ladrillero como su papá.

Según el Código Niña Niño Adolescente la actividad laboral familiar comunitaria "tiene naturaleza formativa y cumple la función de socialización y aprendizaje". Pero para Virginia Pérez, de Unicef, la naturalización del trabajo infantil supone una dificultad adicional en el proceso de lucha contra el mismo, debido a que las familias no identifican la diferencia entre una actividad realizada como aprendizaje y las condiciones riesgosas del trabajo infantil.

Para la maestra Karina, el barrio puede ser complicado. Ella dice que aquí -en una comunidad de migrantes quechuas de Chuquisaca- nada es normal. Aquí la maestra no les puede dar tarea para la casa porque no la hacen. Los padres se quejan si las llevan porque les impide trabajar.

En esta escuela -un edificio enorme ubicado en medio de la nada, a más de una hora y media de la ciudad- nada es normal: aquí no hay buses escolares, y los padres no llevan ni recogen a sus hijos a la escuela. Los niños caminan solos desde sus casas por curveados caminos de tierra. Y lo hacen con gusto.

"Les encanta venir. En otras escuelas los niños esperan las vacaciones, contentos, aquí no. Para ellos la vacación significa trabajar jornada completa por casi tres meses. Me dicen: maestra, no queremos vacación, queremos que abran la escuela, si cierran nos van a tener haciendo ladrillos todo el día. Los pobres trabajan sin descanso."

Aquí esto es lo normal: para los niños la vacación significa explotación laboral infantil. Pero para estas familias es sólo un trabajo en el marco familiar comunitario.



En 2008, según un estudio de Unicef y el INE (Instituto Nacional de Estadística) con supervisión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en Bolivia existían 800 mil niños y adolescentes trabajadores, equivalente a la población completa de la ciudad de La Paz.








Para leer más historias, obtener más datos y mayor información, además de ver el video sobre el tema, acceda al siguiente enlace: http://losninosinvisibles.lapatria.bo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Especial de trabajo infantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea