Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
La Paz, 19, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

España respalda campaña de Bolivia a favor de la coca

La visita del canciller David Choquehuanca a España para lograr respaldo a la campaña internacional de despenalización del "acullico" de coca arrojó ayer su primer fruto cuando la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Trinidad Jiménez dijo que su Gobierno comprende la causa boliviana.

El jefe de la diplomacia boliviana se reunió con su similar española Trinidad Jiménez quien le expresó que su país "ha mostrado desde un principio su comprensión al planteamiento boliviano", informó ayer la Cancillería a través de un comunicado.

Jiménez dijo "comprender" la demanda de Bolivia y ha mostrado su interés en "mediar" para lograr un acuerdo con aquellos países que se niegan a modificar la Convención de la ONU.

La Convención de 1961 penalizó la hoja de coca que es de uso tradicional en las zonas andinas de Bolivia y Perú, por los alcaloides que contiene, lo que la convierte en materia prima para la producción de cocaína. Muchos estudios de la lucha contra las drogas provenientes de Estados Unidos no hacen la distinción entre "coca" y "droga".

El artículo 49 de la esa Convención insta a prohibir en 25 años el masticado de la hoja de coca. El plazo corre desde 1976. Por esa razón, el presidente Evo Morales anunció una campaña internacional a favor del consumo tradicional de la hoja ancestral.

Estados Unidos ya confirmó su oposición a la iniciativa boliviana, a través de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Instituto Transnacional (TNI).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, España respalda campaña de Bolivia a favor de la coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea