Inicio
Sábado 11 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de diciembre de 2010
La Paz, 10, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

España calificó a Morales de "ignorante y populista"

•  El Presidente "se muestra más razonable en sus reuniones privadas que en los actos públicos", según cables de Wikileaks

Autoridades del Gobierno español calificaron al presidente Evo Morales como "un ignorante, populista, pero no una causa perdida", según las últimas revelaciones de Wikileaks difundidas ayer por el diario iberoamericano El País.

La revelación puede leerse en el sitio Elpais.com. bajo el título "Relaciones poco diplomáticas: El Gobierno descalificó a líderes latinoamericanos", El País revela que dijo que para el Ejecutivo español, "Morales parecía estar buscando en 2008 enemigos externos para distraer de sus problemas internos".

Según las comunicaciones enviadas por la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en España al Departamento de Estado de EE.UU., Javier Sandomingo, director general de Exteriores para Latinoamérica en 2005, supuestamente aseguró que el presidente de Bolivia "no era una causa perdida".

"No es peor que varios otros líderes latinoamericanos con que hemos tratado en el pasado o ahora", se lee en el documento y aclaró que Morales "se muestra más razonable en sus reuniones privadas que en los actos públicos".

TEMORES

El diario también reveló que según otro cable, "Zapatero reflexionaba en 2009 ante la secretaria de Seguridad de EE.UU., Janet Napolitano, que el mesianismo populista de Chávez y Morales era popular entre sus ciudadanos, lo que complicaba el escenario".

El entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos "destacó ante el embajador Eduardo Aguirre en 2006 que los puntos fuertes del ya presidente de Bolivia eran su honestidad y su conciencia".

Sin embargo, según el reporte de la embajada estadounidense, Moratinos también lo describió como "ignorante e inexperto".

Moratinos se mostró preocupado por el riesgo de que Morales "cayera en el -abrazo del oso- de Chávez y Castro", según El País.

También se informa que "Morales no controlaba del todo el poder en Bolivia y decía una cosa y hacía otra".

"Quizá eso ocurría porque Morales, según Ramón Santos, subdirector general para Asuntos Andinos, no podía controlar sus palabras, se dice en otro documento de 2007", publicó El País.

Los diplomáticos españoles tampoco parecían controlarse mucho al hablar de los líderes latinoamericanos. Bernardino León se lamentaba en enero de 2009 de la propensión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a decir "barbaridades".

Otro documento de la Embajada de EE.UU. asegura que España ha visto "un montón de dinero fluyendo desde Venezuela hacia la campaña de Correa".

TRINIDAD

También se develó la opinión de la actual canciller española, Trinidad Jiménez, que en el caso de Argentina, consideró como un problema la "excesiva dependencia de Cristina de Kirchner de su marido, el ex presidente, Néstor Kirchner", fallecido recientemente.

Para José María Aznar, Cristina Fernández era "una marioneta de su marido".

No así era su opinión sobre los aliados de los K, sobre todo, Hugo Chávez. La canciller española dijo que el presidente venezolano era un "payaso".

En noviembre de 2007, Jiménez, por entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, llamó a Chávez "payaso", después del incidente del "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos ante Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana.

Los diplomáticos españoles explicaron a los estadounidenses las dos visitas que realizó el presidente venezolano a España en 2005 y 2009.

Dijeron que la primera visita de Chávez se realizó ante "la fuerte insistencia" del presidente venezolano y que la segunda "se auto invitó".

Según los cables, Trinidad Jiménez cree que Chávez "está en otro mundo" y que "es un bestia, pero no un estúpido".

A su vez, la actual canciller española calificó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, España calificó a Morales de "ignorante y populista"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 146 invitados en línea