Inicio
Jueves 29 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Productores del "grano de oro" en emergencia

Española habría patentado denominación de quinua real del altiplano Sur de Bolivia


Productores de quinua se reunirán en congreso el sábado
Los productores del "grano de oro" se encuentran en emergencia, debido a que la empresa española Finestra, habría patentado la denominación de "quinua real" del altiplano Sur de Bolivia como marca en la Unión Europea, lo cual perjudica al sector porque ya no podrían vender su producto con esta denominación de forma directa sin depender de la empresa.

El presidente de la Cámara Nacional de Quinua, Noel Ramírez, señaló que el sector de productores del "grano de oro" se encuentra sorprendido y preocupado porque la empresa extranjera Finestra, ahora sería dueña de la denominación de quinua real del altiplano Sur de Bolivia.

Mencionó que se conoce que esta empresa española tendría sociedad con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), con quien intentan monopolizar la comercialización de quinua, realizando acuerdos a espaldas de los productores de diferentes sectores del país.

Indicó que este hecho perjudica, porque Anapqui venderá el producto a Finestra según el acuerdo interno que tienen y los demás productores de quinua no podrán vender de manera directa sin depender de la empresa extranjera.

Instó al Estado a interiorizarse sobre este aspecto, tomando en cuenta que la patente de la denominación ya se conoce en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

Sostuvo que al tener dueño esta denominación, la quinua de los demás productores que no entren en acuerdo con Finestra, no sería reconocida como quinua real del altiplano Sur de Bolivia.

Refirió que para tener un análisis más amplio sobre este hecho, la Cámara Nacional de Productores de Quinua convoca a un congreso nacional que se efectuará el 31 de marzo en el Teatro Municipal de Challapata, donde se espera la participación de todos los productores del "grano de oro".

Agregó que además de este tema, también se abordará lo referente al seguro agrario y la dotación de combustible que es necesario para el trabajo que realizan.

"En este congreso se emitirá una resolución respecto a estos temas, no se descarta realizar medidas de presión, para que el Gobierno pueda tomar cartas en el asunto e investigue qué acuerdos oscuros existen que orilló a perder la denominación de la quinua real", enfatizó.

Aseveró que se ve que existe dejadez por parte de las autoridades nacionales respecto a la producción del "grano de oro", puesto que de ser los primeros ahora estamos por debajo de países vecinos como Perú, que está realizando una mayor inversión en la producción de quinua y promocionando su producto en ferias internacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Española habría patentado denominación de quinua real del altiplano Sur de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea