Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
La Paz, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Español Javier Moro presenta novela "A flor de piel" en Bolivia


El español Javier Moro fue premio Planeta 2011
El escritor español Javier Moro presentó este sábado en un salón repleto de la Feria del Libro de La Paz la novela "A flor de piel", que relata la proeza de una expedición médica que trasladó desde España a América la vacuna contra la viruela en 1803.

El autor español, que es uno de los principales invitados de la cita literaria en La Paz, relató la noche de este sábado ante centenares de personas el arranque de la novela y su trabajo durante cuatro años documentándose para tener la historia y salvar del olvido a los protagonistas de esa gesta humanitaria.

La vacuna contra la viruela fue trasladada a América inyectada en los brazos de 22 niños españoles huérfanos, la única solución posible hallada para mantener el virus vivo durante un viaje por mar hasta las ciudades americanas diezmadas por la enfermedad.

La gesta fue posible con el trabajo del médico Francisco Xavier Balmis, el cirujano militar catalán Josep Salvany, y la rectora del orfanato de donde provenían varios de los niños, Isabel Zendal, que termina siendo el personaje central de la obra.

Moro destacó que estar en Bolivia tenía "un valor especial" porque Salvany falleció en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, después de haber vacunado a miles de personas.

Los restos de Salvany aún no han sido localizados aunque existe una partida de defunción en un templo y se sabe que fueron enterrados en un cementerio aledaño a ese centro religioso.

El autor enfatizó que la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, como otras que ha contado, se basan en hechos investigados y documentados durante años para reconstruir, por ejemplo, la vida de Zendal, de quien no se sabía nada.

"Yo necesito la documentación como un cojo necesita las muletas para caminar. Hay autores que no, que lo inventan todo de su fabulación. A mí me encantaría hacerlo, pero no soy así. Yo cuento historias basadas en la realidad", sostuvo el escritor.

A la presentación del libro de Moro, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz, asistieron entre otros autores el ex presidente boliviano e historiador, Carlos Mesa (2003-2005).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Español Javier Moro presenta novela "A flor de piel" en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea