Inicio
Viernes 27 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desesperación en sector cooperativo

Esfuerzo de siete años en interior mina queda bajo el agua en pocos días

•  No sólo paró la explotación, también dejó de funcionar la planta de procesamiento


Aguas ácidas inundan mina y dejan sin empleo a cooperativistas en Japo
El esfuerzo de siete años, de los cooperativistas mineros quedó bajo el agua en pocos días, pues el nivel menos 70 en el que estaban trabajando "de la noche a la mañana", se inundó y quedaron inutilizados los parajes, afectando los equipos, maquinarias y herramientas.

Ayer, en una visita realizada a la mina de Japo, de la Cooperativa "El Porvenir" en la que se explota estaño, ubicada en el municipio de Huanuni, se pudo advertir que el agua está a 14 metros aproximadamente del nivel menos 30 que podría ser el último en inundarse, se calcula que en un par de semanas, dejando sin empleo a más de 250 cooperativistas mineros y sin ingresos económicos a sus familias.

En su desesperación, los cooperativistas, no sólo de "El Porvenir", sino también de Morococala y Santa Fe acudieron a las autoridades municipales de Huanuni, solicitando se pueda declarar zona en emergencia para que el Gobierno Autónomo Departamental pueda disponer recursos económicos para la compra de bombas que evacúen el agua ácida que está inundando las minas.

El presidente de la Cooperativa "El Porvenir", Rufino Cadima, manifestó que ya agotaron todos los recursos económicos que tenían, pues del bolsillo de cada cooperativista salía el dinero para hacer el mantenimiento de las bombas y demás insumos, lo que es un costo elevado, y lamentablemente la cantidad agua que se bombeaba en una semana, se acumulaba nuevamente en unos días.

Actualmente ya no se puede evacuar el agua, porque los motores de las bombas se quemaron, lo que no sólo ocasionó que se inunde el nivel 70, sino que deje de funcionar la planta de procesamiento del mineral, pues el agua que salía de la mina es la que permitía el trabajo en la mencionada planta.

PRODUCCIÓN

Asimismo se informó que por mes se producían 20 toneladas de estaño, lo que ya no sucede y cuantificando las pérdidas se estima en algo más de 1 millón de bolivianos.

"En los niveles 110 y 70 tenemos equipos y maquinaria que se han inundado, carros metaleros, máquinas perforadoras, y en dos semanas nos quitaría el nivel 30 y todos quedaríamos sin trabajo", sostuvo el cooperativista, Víctor Rodríguez Ledezma.

Las bombas que requieren los mineros del sector cooperativizado tienen un costo aproximado de 60.000 dólares, pues son industriales, inoxidables y sumergibles.

"Hemos rescatado todo lo que hemos podido, pero muchas de las herramientas, máquinas y equipos se han quedado, y el agua debe estar corroyendo todo, es un material prácticamente perdido. Nos ha costado años llegar al nivel menos 70, por eso hemos ido a tocar puertas para que nos ayuden a comprar bombas industriales inoxidables, pero todo es promesas y trámites burocráticos", reiteró el encargado de Seguridad Industrial de la Cooperativa El Porvenir, Javier Cruz Flores.

Cuando los dirigentes y los periodistas visitantes, se disponían a retornar a la superficie desde el nivel menos 30, se escuchó un estruendo; cuando se acudió al lugar de donde provenía el fuerte ruido se observó que una carga de piedra se desplomó, lo que se atribuyó a la humedad que está remojando las paredes de los parajes y pone en riesgo la vida de los mineros.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esfuerzo de siete años en interior mina queda bajo el agua en pocos días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea