Inicio
Jueves 10 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esculturas de papel muestran la grandeza de la "Obra Maestra"


Verdaderas obras de arte junto a sus creadores
Esculturas de papel que representan a varios personajes de las especialidades de danza, muestran la grandeza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que son elaboradas por los artistas, Boris Montoya e Israel Choque.

Ambos dedicados a este arte preparan las esculturas que serán exhibidas a partir del lunes en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Ayer ambos artistas estaban contra el reloj afinando su trabajo que será ponderado por el público que visite el salón temporal de exposiciones.

En la víspera sus manos estaban ocupadas y embadurnadas con pegamento para continuar elaborando sus obras, por esta ocasión, todas dedicadas al Carnaval.



ARTISTA

El artista Montoya manifestó que con la exposición que realizarán la siguiente semana, quieren demostrar lo que es la cultura de Oruro y con el tiempo una diversidad de personajes de lo que es Bolivia.

"El docente de Bellas Artes, Orlando Canza nos enseñó a hacer esto y luego le enseñé a mi compañero de trabajo. Hicimos algunas figuras y ahora estamos creando más variedad. Usamos como base una madera simple, pero también alambre, papel periódico y papel de cemento o harina para darle ese acabado metálico", explicó.

Asimismo, utilizan pintura para darle una coloración dorada o plateada. Añadió que recién es un año que se dedican a este arte.

"Hemos querido empezar con el Carnaval de Oruro, porque es lo más típico que tenemos los orureños, queremos mostrar a los personajes de las distintas danzas. La exposición será la primera que haremos ", señaló.

Por su parte, el artista Ismael Choque dijo que hay que tener un talento especial y mucha paciencia para hacer esas obras de arte.

"Hay que hacer las vestimentas y queremos mostrar todo el detalle que tienen. Agarramos una foto y copiamos de ella, todos los detalles de la vestimenta. Lo más complicado son los pequeños detalles, tenemos que darle esa consistencia. Para hacer los rostros, hacemos primero el tallado en plastoformo y luego le damos la forma en papel", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esculturas de papel muestran la grandeza de la "Obra Maestra"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea