Inicio
Sábado 31 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El profesor Ticona fue víctima de la dictadura de García Meza

Escuela Baptista rindió homenaje al desaparecido Renato Ticona


Entrega de computadoras a la U.E. Mariano Baptista
Alumnos, profesores y administrativos de la Unidad Educativa Mariano Baptista, ayer realizaron un acto cívico en homenaje a Renato Ticona Estrada, profesor y universitario, quien fue víctima de la dictadura de Luis García Meza el año 1980.

Al acto asistieron autoridades, profesores, estudiantes y colegas del desaparecido profesor, además de los familiares del infortunado, quienes realizaron la donación de computadoras y una amplificación, a manera de mejorar el aprovechamiento en la educación de los estudiantes y, así evocar el esmero y vocación de Renato Ticona como educador.

Los niños de la escuela respondieron al gesto de la familia Ticona Estrada ofreciendo danzas tradicionales del departamento como la diablada, mineritos, callahuayas y otras.

Clotilde Calancha, representante de la Defensoría del Pueblo, aprovechó el homenaje para recordar, como acto póstumo, a las personas que perdieron la vida en gobiernos autoritarios y brutales, como fueron las dictaduras en Bolivia y en otros países de Latinoamérica.

SEMBLANZA

Renato Ticona fue profesor de música del colegio Mariano Baptista y estudiante de la Universidad de Agronomía en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

A los 26 años, Ticona Estrada fue torturado en la escuela de Cala-Cala junto a su hermano Hugo, aparentemente este último fue el único sobreviviente, ya que el paradero de Renato Ticona jamás fue descubierto.

El caso de Renato Ticona llegó hasta los despachos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos magistrados fallaron a favor de la familia Ticona, otorgándoles una indemnización de 435,000 dólares en pos de la defensa de la vida y la dignidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escuela Baptista rindió homenaje al desaparecido Renato Ticona

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea