Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Escritos de la Guerra del Chaco serán expuestos en Feria del Desempolvado


Heroicos soldados bolivianos durante la Guerra del Chaco
Libros y cartas correspondientes a la Guerra del Chaco, serán expuestos en la "Feria del Desempolvado" este domingo 10 de junio por la mañana en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, reflejando detalles de este conflicto bélico considerado como el más cruento del continente sudamericano durante el siglo XX.

La Guerra del Chaco, conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, se libró desde septiembre de 1932 hasta junio de 1935, por el control del territorio denominado como Chaco Boreal. A raíz de esta cruenta batalla, se publicaron varios libros que narran los hechos que vivieron los soldados bolivianos.

Pero en este último tiempo el investigador, anticuario, además promotor de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo, logró obtener cartas que datan de la época, en la que los castrenses de alto mando narran la situación de este conflicto velico que surgió hace 79 años.

Como tema preliminar, la Guerra del Chaco está incluida en la Revista Historias de Oruro, que será expuesta en la Feria del Desempolvado donde se publicará además un rico material que fue creciendo en el transcurso de los meses, con la incorporación de material documental.

Este material bibliográfico corresponde a excombatientes que escribieron sus memorias un libro, uno de ellos, es un héroe orureño olvidado, el coronel Salustio Selaya quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Chaco, penosamente no es mencionado como corresponde en la historia nacional, al igual que otros ex combatientes que dieron su palabra y testimonio acerca de lo que ocurrió en esa conflagración, dijo Cazorla.

En la muestra documental se podrán apreciar revistas, folletería, periódicos y las cartas del general Enrique Peñaranda Castro y el coronel Manuel Marzana considerados héroes de la Guerra del Chaco.

Cazorla también anunció que para ambientar la muestra de objetos y material bibliográfico de esta época se escuchará de fondo la música de la Guerra del Chaco, como el tema "Destacamento 111" o "Boquerón", entre muchas otras melodías, además de documentales sobre la Guerra del Chaco de Paolo Michel, y documentos paraguayos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escritos de la Guerra del Chaco serán expuestos en Feria del Desempolvado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea