Inicio
Jueves 10 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Escritores orureños se reúnen para recordar a Jesús Lara


Rómulo Quintana rindió homenaje a Jesús Lara
Anoche, miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), se reunieron en casa de Celia Cuevas de Guerra, para discernir sobre diferentes temas que tiene en mente la institución, y a la vez compartir un interesante coloquio sobre el insigne escritor Jesús Lara, a cargo del escritor Rómulo Quintana.

Durante su participación, Quintana, hizo notar que Jesús Lara es un escritor vagamente valorado en nuestro país, sin embargo, su obra es bastante leída y apreciada en Europa.

Lara, no solamente tiene una obra que ahonda y devela los sucesos de la Guerra del Chaco, sino, es considerado uno de los más grandes quechuistas, porque, además de manejar bellamente el dialecto, ha recopilado importante documentación, que de otra manera se hubiese perdido por efecto de mucho tiempo y poca costumbre.

Jesús Lara nació en Cochabamba, el año 1898, en la región conocida como Muela, hoy Villa Rivero.

Entre sus libros se cuentan: "El repete", "Poesía quechua", "Yanakuna", "Surumi", y el Diccionario Quechua-Español, más importante y de mayor aporte, para la traslación, entendimiento y conservación del dialecto típico de nuestra región.

La vida de Lara está llena de momentos anecdóticos. Estudió Derecho en Cochabamba, carrera que no concluyó. Fue periodista de LA PATRIA, El Republicano y Los Tiempos.

Práxides Hidalgo Martínez, subrayó el hecho de que Lara, siendo quechua hablante, llegase a trabajar tan bellamente el idioma español, merito que logró gracias a tener la idea fija en llegar a ser escritor.

En definitiva, Jesús Lara fue un hombre que no solamente encontró al español con el quechua, sino que ayudó a la preservación de las leyendas, tradiciones, expresiones y demás.

UNPE

En la reunión, los escritores aprovecharon para conversar sobre diferentes temas del acontecer cultural.

La UNPE gestiona nominar una plaza de la ciudad con el nombre del invaluable escritor Alberto Guerra. Además, organizan una donación de libros para equipar a la Biblioteca de Huanuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escritores orureños se reúnen para recordar a Jesús Lara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea