Inicio
Domingo 26 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de enero de 2020
Por: Márcia Batista Ramos Escritora, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Escritores opinan sobre el panorama político


Marcia Batista Ramos
La revolución de Las Pititas, movió mis estructuras, hizo recordar que no existe vacuna contra ninguno de los males de la humanidad. La guerra, aún, en mi criterio, es el peor de los males que puede sufrir el ser humano.

Después de los 21 días de horror, quedó mucho stress y el deseo propagado de que todos esperamos días mejores. Particularmente, pienso que Mí Triste República Extinta, merece mucho más; merece lo mejor de lo mejor, siempre…

Empero, somos tan frágiles de un futuro tan incierto… Somos pasajeros en el tren de la historia, que no tiene ruta definida conocida por nadie. Hoy estamos aquí, así… ¿y mañana? ¿Quién sabe?

Después de todo lo que ocurrió en mi Pobre República Extinta, tenía necesidad de escuchar voces, que, sí no me daban esperanzas, por lo menos, me darían un rumbo; quería tomar un vino para compartir mis temores, con gente del mundo de las letras y estábamos todos dispersos por el territorio nacional, pero usufructuando de la globalización lancé una pregunta, mis amigos escritores no dudaron en contestar y el vino será cuando coincidamos.

Mi pregunta fue: - ¿Cómo ve el panorama político próximo en Bolivia?

Hilda Cuéllar:

- De mucha incertidumbre, el voto muy disperso, van a haber muchos candidatos de derecha y eso beneficia al MAS, debido a que este partido tiene voto duro 25% probablemente el MAS tenga la victoria y hay que recurrir a la 2da vuelta.

José Antonio Gil Quiroga:

- El panorama político en Bolivia es alentador, no tiene por qué ser pesimista. Tendremos nuevo gobierno, las cámaras de senadores y diputados no serán monopolizadas por un solo partido, lo que permitirá el debate político que puede enriquecer todo documento que salga del poder legislativo. Las fuerzas Armadas como la Policía, serán obedientes al poder político, pero no estarán sometidas a caprichos personales del gobernante, ni actuarán como un brazo del partido político gobernante. Las autoridades que manejen contratos y recursos del Estado, se cuidarán, sabiendo que podrán ser jugados por malversación u otro tipo de delitos.

Estos son unos cuantos ejemplos de lo que puede pasar con un nuevo gobierno.

Jorge Encinas Cladera:

-Todo proceso democrático en un país siempre requiere de un sacrificio y entendimiento de las Leyes, si el boliviano sabe aplicar ambas, seguro que iremos a un buen destino.

Cristina Botelho:

-No lo veo muy claro, hay desconfianza. Esperemos que el panorama mejore en cuanto a opciones y propuestas. Bolivia esta dolida, frustrada, decepcionada, son heridas profundas, tienen que sanar con el tiempo. Las próximas elecciones probablemente sean la medicina, si se elige la fórmula adecuada para el momento actual.

Ruth Ana López Calderón:

- Ante la pregunta ¿cómo veo el panorama político próximo en Bolivia?, pues quiero ser optimista y decir que muy bien, finalmente estamos en democracia, por eso peleamos tanto, por eso la heroica lucha del pueblo boliviano, soportando tanta iniquidad.

Estoy consciente de que hay mucha dispersión posterior a los 21 días, y se debe en gran parte a todos los acontecimientos suscitados y a todo lo develado que sin duda alguna y de forma directa o indirecta deja un mal sabor. Una avalancha de amenazas desde el exterior e interior del país por parte del anterior gobierno y su partido; desinformación, cierto temor que indefectiblemente aún queda. Bueno, imagino que todo forma parte de la reconstrucción total del esquema político con toda su diversidad y divergencia.

Pero dejando de lado los temores y concentrándome más en la libertad de poder elegir al futuro presidente, miro con esperanza el futuro político y creo que todos deberíamos hacer lo mismo. Tomar conciencia, escuchar, observar, entender y sobre todo respetar. Esperar el día de las próximas elecciones, confiar en que nada entorpezca ese proceso democrático e ir a votar con la convicción de que queremos lo mejor para Bolivia.

Vicente González Aramayo-Zuleta:

-Va mi mensaje: yo deseo que, en adelante, vuelva a imperar la autonomía de los órganos de poder, porque así estará garantizada siempre la ecuanimidad y la justicia; por que hasta hace poco, los tres poderes han sido sometidos por el ejecutivo, y eso no garantizaba la justicia. Las autonomías de los poderes del Estado provienen desde la creación de la república, y, aunque haya habido irregularidades en la historia, el poder judicial, siempre ha sido, el balance equitativo de la vida y la propiedad de las personas.

De este modo la autonomía de los poderes no solamente es una garantía para la seguridad de las personas, si no también, para la vigencia plena de la democracia.

Melita del Carpio:

-En Bolivia, no se sabe lo que pasará hasta que pasan las cosas. El panorama preelectoral es muy incierto por la diversidad de candidaturas que aparentemente podrían dispersar el voto. El desafío del actual gobierno es garantizar elecciones transparentes y mantener un clima de paz a pesar de la incertidumbre que aún vivimos. Tengo confianza en que el electorado, concentrará el voto en el candidato que tenga las ideas más claras sobre cómo reconstruir el Estado de Derecho con equidad y justicia para todos y con respeto hacia la naturaleza que ya es actualmente una responsabilidad apremiante.

Rossemarie Caballero Vega:

- Bolivia se encuentra en un momento político- económico y judicial- social muy delicado a la vez que esperanzador puesto que muchos casos de corrupción se están ventilando en estrados judiciales y se busca justicia y paz para la población. Es un tiempo en que se debe cuidar la democracia y la libertad que el pueblo consiguió con la huida del pasado gobierno opresor.

Como consecuencia, el futuro inmediato del país se perfila interesante, aunque incompleto por las opciones de candidaturas presidenciables, digo "incompleto" porque aún no emerge una figura femenina contundente del carisma de la actual Presidenta Jeanine Áñez, quien lamentablemente no puede postularse por el rol y compromiso que asumió por sucesión constitucional el pasado noviembre. Mientras tanto, Camacho y Pumari aglutinan la fuerza, el coraje y la novedad dentro de la lucha política; por su parte, Mesa y Pedraza, de alguna manera representan lo clásico, la política tradicionalista; mientras que Tuto Quiroga se presenta como una figura experta e inteligente en cuanto al manejo político y diplomático al interior y exterior de Bolivia, esperemos que su acompañante sea una mujer que aporte estratégicamente a los objetivos democráticos de nuestro país.

Gaby Vallejo:

- Es terrible la tensión que van creando sobre el futuro. A veces creo es mejor ignorar todo y confiar en Dios. Aunque es difícil una abstinencia total.

Iván Jesús Castro Aruzamen:

-La forma de hacer política en este país no ha cambiado en absoluto. Los políticos no saben qué es la política. Muy a menudo creen que la política es solo y nada más que el ejercicio del poder. No les cabe la idea de que la política es de todos y de nadie. Por tanto, mientras no se cambie la noción de política y el poder, siempre será el panorama político un espacio incierto. En ese sentido, creo que luego de 13 años de hegemonía de un grupo de poder, no existe esperanza alguna de que cambien las cosas. Se repiten patrones de conducta debido a la ignorancia de quienes hacen política. En trece años nunca se hizo el ejercicio de construir una sola política de Estado. Para ser un poco honestos debemos decir que ni siquiera se cambió en mínimos detalles de la estructura del Estado neoliberal de los 90. La frase de Juan Rulfo en su cuento, Luvina, "¿en qué país vivimos Agripina?", resume el estado de la cuestión en nuestro país. Vivimos en un país que no tiene un telos, ni una utopía hacia donde caminar. El nuevo gobierno será quizá un mal menor, pero más de lo mismo".

Claudia Leslie Aguilar:

-Preocupante. Acabo de levantar mis rodillas del suelo. Oré por mi Pueblo. Creo q todos lo hacen. Debemos entregar nuestro país, nuestro presente y futuro en las manos de Dios. Él nos levantará, pero debemos ayudarnos también. Dios bendiga a mi pueblo.

Homero Carvalho Oliva:

-Estamos en un barco en medio de una tormenta, el capitán, una mujer que tuvo que asumir el mando cuando el anterior huyó en un bote dejando la nave a su suerte, intenta llevar la nave a buen puerto; sin embargo, tiene que luchar contra un motín a bordo, contra marineros que creen tener la razón respecto al rumbo que debe tomar el barco. Solo uno de ellos la tiene, conoce el mar, sabe leer el lenguaje de las estrellas e intenta conciliar con todos. Los más violentos afilan los cuchillos, los fanáticos religiosos rezan de rodillas, las mujeres desconfían de los hombres, los indígenas de los blancos, la noche está llegando a su hora más oscura hay que prepararse de lo mejor esperando lo peor y estar alertas. En el mar de la política no hay monstruos pequeños.

Nelly Vázquez Jiménez:

- Los que entren al gobierno, sea quien sea, tendrá un país muy inestable, herido, de luto, enfermo de rabia por las injusticias que se siguen viendo, todos los días.

Si no hay consciencia de país, nunca sabremos lo que es realmente vivir en democracia, ahora vivimos contratos de pseudo-paz (y no aguantó mucho) porque en esos contratos nos negocian la vida, y eso es una degeneración sistemática y consciente de nuestra organización como sociedad civil en su conjunto. ¿Será que se postula la Presidenta Jeanine Añez? Eso sería realmente interesante ¿Es capaz este país de elegir a una mujer?



José Miguel Sandoval Bleyer:

- El panorama político actual de Bolivia es muy interesante, ya que con miras a las elecciones que se realizarán en mayo, vemos aparecer nuevas propuestas a las que existieron en los comicios anteriores y lejos de consolidar un liderazgo unificador, los movimientos políticos y cívicos opositores al Masismo siguen apostando a la independencia de sus candidatos, sin lograr una imagen que sobresalga de entre todos. Lo cual es democráticamente saludable.

Aquellos actores políticos que sobrevivieron a la era de Evo Morales y que en su momento lograron aglutinar el voto castigo contra el régimen anterior, hoy en día tampoco enamoran a las masas.

En el caso de Carlos Mesa, creo que aún mantiene un peso específico en la preferencia del electorado, pero aún sin sobresalir como punta referencial.

Los mismos Cívicos, que en su momento fueron tan fortalecidos después de la "Revolución de las Pititas", ahora no logran convencer del todo a sus mismos aliados y pierden terreno ante la posibilidad de los nuevos actores que van apareciendo de entre sus filas y también los que van llegando del exilio a Bolivia.

Hasta el MAS se ve muy disminuido ante la ausencia de su caudillo y su permanente política de hegemonía unipersonal, que le impiden generar nuevos liderazgos que cohesionen sus ahora dispersas bases.

De todas formas, al no existir ningún frente consolidado o hegemónico, estas elecciones se vienen como el mundial de futbol, en la que todos podemos apostar por uno u otro desenlace del torneo, pero no lo sabremos realmente hasta que finalmente el último partido sea transmitido.

Estas elecciones marcan un punto de inflexión del país, donde todos los contendientes tendrán la posibilidad de surgir como las nuevas fuerzas políticas que llevaran adelante los destinos de la próxima generación de bolivianos; como también podrían hundirse en el olvido. Y eso lo hace verdaderamente interesante.

Amanda Balderas:

-Con preocupación pienso constantemente en este tema dándome alternativas: que la unión es la fuerza. Si hay tantas candidaturas amerita primarias. En debates que expongan sus programas de gobierno. Que haya cabildos departamentales y se escuche la voz directa del pueblo.

Gonzalo Lema:

- Lo veo con optimismo. Sé que vamos a requerir paciencia para desarmar redes de corrupción y desactivar la violencia anidada en regiones puntuales. Sin embargo, se lo puede hacer. Además, el próximo gobierno debe conducir a Bolivia hacia el Estado de Derecho pleno. Una tarea digna. Si queda clara la intención desde un principio, contará con sólido respaldo ciudadano. Rechacemos la chacota, apoyemos a una candidatura seria.


Hilda Cuéllar

José Antonio Gil Quiroga

Jorge Encinas Cladera

Cristina Botelho

Ruth Ana López Calderón

Vicente González Aramayo-Zuleta

Melita del Carpio

Rossemarie Caballero Vega

Gaby Vallejo

Iván Jesús Castro Aruzamen

Claudia Leslie Aguilar

Homero Carvalho Oliva

Nelly Vázquez Jiménez

José Miguel Sandoval Bleyer

Amanda Balderas

Gonzalo Lema

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escritores opinan sobre el panorama político

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 295 invitados en línea