Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Escritores analizan literatura en formato tradicional vs. tecnología


Nueva presidenta del Conalij, Albina Arandia de Quiroga
Durante el séptimo Congreso Nacional de Comités de Literatura Infantil y Juvenil, escritores de siete departamentos de Bolivia, exceptuando Pando y Beni, analizaron la temática: "Literatura en formato tradicional versus Literatura virtual y tecnología".

Este congreso se desarrolló en la localidad de Iroco, en el que participaron además padres de familia, maestros y estudiantes normalistas interesados en el tema.

En el séptimo congreso, se realizaron diversas actividades académicas y de integración, con más de diez conferencias y ponencias que giraron alrededor del tema central.

Hubo interesantes posturas que, como en el caso del experto Víctor Montoya, sustentaban la necesidad de adecuarse a los cambios, aceptando la existencia de nuevos soportes, o dejarse arrasar por el tsunami de la tecnología que en nuestra era ya no es simple ciencia ficción.

Como una de las conclusiones generales, hubo consenso en la precisión del verdadero problema, que no es el cambio del soporte, sino la lectura en sí, porque independientemente de si el libro es impreso en papel o digital, su esencia nunca dejará de existir, pero el problema de leer o no leer tampoco desaparecerá.

La intervención de especialistas en publicación online y en derechos de autor en el entorno digital, tales como los escritores que publican sus libros en la tienda virtual Amazon, Carla Angelo Paredes o Francisco Bueno Ayala, ayudó a muchos escritores a comprender las complejidades del soporte digital.

Por otro lado, los logros conseguidos por algunos escritores como Liliana de La Quintana, productora de varias iniciativas audiovisuales para recuperar la tradición oral de los pueblos, dejaron entrever que la tecnología y la literatura infantil y juvenil se pueden conjugar sin atentar contra el libro de papel.

Sin embargo, se indicó que las conclusiones se harán conocer de forma oficial en la Memoria del Congreso.

En el congreso también se eligió e inmediatamente se posesionó a la nueva presidenta del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Conalij) de Bolivia, siendo elegida Albina Arandia de Quiroga, de la delegación de Cochabamba, y debe formar su directiva con la membresía de su departamento, durante los próximos días.

Como labor prioritaria de esta dirección, está el instituir, en coordinación con todas las autoridades relacionadas a la cultura del país, el Día Nacional de la Literatura Infantil y Juvenil, proponiéndose el 12 de enero, en homenaje a la fundación del Conalij.

El Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, se fundó hace 51 años, el 12 de enero de 1964, en casa de la poeta y académica de la Lengua Española, Beatriz Schulze Arana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escritores analizan literatura en formato tradicional vs. tecnología

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea