Inicio
Domingo 22 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de julio de 2012
LA PATRIA, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:

Escribir en El Duende III

La literatura, se sabe, y también las demás disciplinas artísticas, están hechas en base a la fidelidad. Fidelidad al proceso creativo, a la búsqueda incesante de nuevos horizontes, a la condición ética y estética de toda propuesta genuina. Al revisar los textos que serían publicados en este número, la edición 500 de El Duende, suplemento orureño de cultura, se puede ver otra dimensión de esa fidelidad, me refiero a aquella que tiene que ver con el valor consecuente de la amistad.

Un vistazo a las firmas presentes revela claramente que a lo largo de todos estos años, El Duende ha cultivado amistades imperecederas. Son las de escritores, académicos de la lengua, investigadores, historiadores, artistas plásticos, comunicadores y otros artistas que leen, escriben y acompañan a este suplemento desde hace mucho, porque acaso han encontrado en él, como, de hecho, lo manifiestan en sus respectivos textos, un espacio gregario y atendible en medio de las soledades que angustian o la maraña agobiante de lo cotidiano. La comparación entre este número y, por ejemplo, la edición 400 y aún la 300 de este suplemento, evidencia esa fidelidad de amistades forjadas en torno al hecho artístico.

Como en todo proyecto de este tipo, además, tan extendido en el tiempo, han sido muchas las personas que han cooperado en sostener el emprendimiento. Una tarea grata y reconfortante que ha sido capaz de llegar hasta aquí gracias al trabajo de todas ellas.

Alberto Guerra, junto a Edwin Guzmán y Eduardo Kunstek, los iniciadores de esta publicación allá por los años 80 en el seno de las tertulias literarias de Galería Imagen. Luego, la incorporación como suplemento dominical del periódico La Patria, bajo el nombre de El Faro y la dirección de Luís Urquieta. Y luego, claro, la recuperación del nombre y la continuidad de la historia que hoy ya posee 500 ediciones.

Del primer equipo, Alberto Guerra ya no está entre nosotros, Edwin Guzmán radica el La Paz y Eduardo Kunstek en Santa Cruz, al igual que Berny Salinas, su esposa, quien fuera la primera coordinadora de El Faro. Quienes quedamos, Luís Urquieta, Erasmo Zarzuela, Julia García y mi persona, no podemos sino recordarlos entrañablemente, agradecer a la fortuna que hoy nos mantiene unidos y a todos los colaboradores, que se cuentan por centenas, así como a los lectores de El Duende, al periódico La Patria y a la Fundación Cultural ZOFRO.

De quienes, junto a Alberto Guerra, ya habitan otras dimensiones, fueron Roberto Echazú, Gonzalo Vásquez Méndez y Raúl Lara, nos dejaron, en los últimos años de sus vidas, imborrables recuerdos en torno a El Duende. Gonzalo Vásquez y Roberto Echazú, excelentes poetas, poblaron de versos estas páginas y Raúl Lara, además de engalanarlo con exquisitas imágenes, también narró una hermosa historia que confiere a estas páginas un aura, por decirlo de algún modo, trascendente, porque aquella ya lejana mañana en la que él, recostado en su cama leía El Duende, el mismísimo Van Gogh, materializado por las misteriosas fuerzas de la hermandad artística tocó el timbre de su casa en las faldas del cerro San Felipe y comenzó una amistad de días intensos en torno a los apis del mercado Fermín López, cervezas en el bar Huari y las morenadas del carnaval de Oruro.

Quiera Dios que esa posibilidad convocatoria y comunicativa de El Duende se mantenga abierta.



Benjamín Chávez

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escribir en El Duende III

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea