Inicio
Martes 16 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El precio del quintal oscila de Bs. 322 a 335

Escasez de pan se debe al costo elevado de la harina argentina


La venta de pan se podría regularizar hoy en los mercados y tiendas
Ante la escasez del pan de batalla, el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), Vicente López, explicó que cada quincena del mes reciben la harina que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y que este cupo que recoge cada panadero no alcanza para 15 días, por lo cual existe un racionamiento y deben adquirir el producto argentino a precios más elevados que el nacional.

Entre este domingo y lunes, algunas tiendas no contaban con el pan de batalla, lo cual alarmó a muchas familias, además que hicieron conocer su reclamo por el tamaño y peso de este producto, que en algunas panaderías es muy desproporcionado en comparación al pan normal que se consumía antes.

"Lastimosamente, el precio de la harina en el mercado es muy alto, la distribución de Emapa, no cubre toda nuestra producción, es por eso que muchos de nuestros afiliados decidieron no elaborar el producto por no contar con la materia prima. Desde mañana (hoy) la elaboración de pan será normal", sostuvo López.

También informó que la mañana de ayer Emapa, distribuyó harina a los afiliados a Fedepanor, por lo que la venta de pan se normalizará hoy.

En cuanto al tamaño, muchas amas de casa hicieron conocer su reclamo. "Ahora los panes son pequeñitos, y sigue costando igual, no es justo, esto es un abuso", manifestó la señora Lourdes Morochi, quien compraba pan la tarde de ayer en el mercado Campero.

El representante de Fedepanor, sostuvo que no todos los panificadores reciben harina subvencionada por el Gobierno, y que por el uso de este cereal de importación, en cuanto a los costos de producción deben reducir el tamaño del pan.

HARINA

El quintal de la harina argentina en Oruro tenía un costo de 280 a 290 bolivianos durante los primeros meses del año, actualmente se vende en el mercado a 322, 330 y 335 bolivianos.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, denunció que la venta del producto oscila entre 370 y 380 bolivianos.

Descartó cualquier gestión para importar harina a Oruro, señalando que tras los conflictos que se tuvo en gestiones pasadas sobre el abastecimiento de azúcar, este año no se harán gestiones sobre la harina, a menos que sean los mismos comerciantes que se organicen para ello.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escasez de pan se debe al costo elevado de la harina argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea