Inicio
Lunes 17 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Superando postergaciones

Escara cumplió 48 años con el anhelo de tener una carretera asfaltada


Plaza del Municipio de Escara
El municipio de Escara situado a 165 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro, cumplió ayer 48 años de vida, con el anhelo de tener una carretera pavimentada que una los tramos de Huachacalla – Payrumani – Chipaya, proyecto postergado desde el 2010.

Ayer los habitantes de ese municipio estuvieron de fiesta para conmemorar su aniversario, que fue establecido mediante Ley 248, promulgada el 26 de septiembre de 1963, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro y puesta en vigencia el 16 de septiembre de 1964.

Uno de los principales anhelos y que persiguen desde hace tiempo, es que haga realidad es la construcción de la carretera asfaltada desde Huachacalla para unir todo el Suroeste del departamento hasta llegar a Chipaya, que será una ruta turística que ayude al desarrollo del municipio de Escara.

Sin embargo, la obra está postergada, pese a que el proyecto a diseño final está aprobado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el Departamento Técnico del Gobierno Autónomo Departamental. El presupuesto debía ser desembolsado el 2010, pero como la Gobernación realiza proyectos de continuidad de la ex Prefectura, origina que esos recursos no se inscriban en el Programa Operativo Anual (POA) para la consolidación de dicha obra.

HISTORIA

De acuerdo a la historia recopilada por el profesor, Eloy Choque Condori, sus primeras autoridades fueron: Erasmo Condori Villca, Juan de Dios Sánchez, Juan Villca Condori, mientras que los gestores de la creación de ese municipio fueron: Sergio Choque, Benigno Choque, Remigio Condori, Santiago Condori, Silvestre Condori, Cornelio Choque y otros.

El profesor Choque manifestó que no existe una historia documentada, sino que a través de la transmisión oral y de generación en generación se conoce que su origen se remonta a 1545, cuando se establecieron pequeñas familias errantes en el lugar denominada Wasquiri o Jhiska Jaraña de donde deriva el nombre de Escara.

Como consecuencia del crecimiento demográfico, se erigió como ayllu, adoptando el nombre de su cumbre "Q’amacha" en la jurisdicción de Huachacalla. Más tarde se constituyó como cantón de la provincia Carangas el 21 de octubre de 1947 durante la presidencia de Mamerto Urriolagoitia.

El 6 de enero de 1954 se separó de Huachacalla y el pueblo de Escara proclamó su independencia sociocultural, para iniciar una nueva gestión de autodeterminación de sus autoridades y comunarios.

La potencialidad productiva de Escara el ganado camélido, en menor escala el cultivo de papa y quinua. Un fenómeno que no pueden ignorar sus habitantes es la migración hacia las ciudades del interior del país, en busca de mejores condiciones de vida, porque en el municipio prácticamente no existen fuentes de empleo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escara cumplió 48 años con el anhelo de tener una carretera asfaltada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea