Inicio
Lunes 12 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex senador Carlos Sandy

Es un error invertir regalías en gastos corrientes y no en industrias

•  Aseguró que no habrá inversiones en minería, mientras no exista un código minero establecido que garantice la seguridad jurídica


Regalías mineras deben ser invertidas en industrias y no en gastos corrientes
"Es un error invertir las regalías mineras en los gastos corrientes y no en industrias", expresó el ex senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Sandy, a tiempo de lamentar que si se continúa con esa actitud a futuro no se contará con regalías, ingresos y menos con excedentes para invertir.

"Explotamos minerales, pero son recursos no renovables, no los vamos a tener en el futuro, entonces qué tenemos que hacer con las regalías, forzosamente invertir en industrias, en transformaciones, porque eso es lo que va a pervivir y no la mina, eso es lo que no estamos haciendo, las regalías van al gasto corriente y esto es una calamidad, luego no vamos a tener ni regalías, ni ingresos y no vamos a tener excedentes para hacer inversiones, y eso sí va a ser un mal periodo que nos va a tocar", refirió Sandy. Enfatizó que si bien mejoraron los precios internacionales en cuanto a los minerales, en especial el del oro y de la plata; lamentablemente no se hizo nada por buscar yacimientos o ampliar la prospección.

"Es una oportunidad que debemos aprovechar para generar excedentes y con esos hacer algunas cosas. Se nos va ir esa oportunidad, porque finalmente los precios van a ir declinando y esta oportunidad la vamos a perder; más allá de que no tenemos políticas implementadas del Ministerio de Minería, de nuestra propia Gobernación para que Oruro fundamentalmente, que vive de la minería, pueda aprovechar esta ocasión. En resumen hay mucho por hacer en minería, pero no estamos haciendo nada", dijo Sandy, quien además es experto en geología.

Asimismo observó que desde hace cinco o seis años, en Bolivia, no existe una nueva ley que garantice la seguridad jurídica y establezca las reglas de juego para los inversionistas. Advirtió que mientras no se plantee la ley, no habrá inversiones.

"No sólo tenemos inseguridad ciudadana, sino también inseguridad jurídica, porque resulta que cinco o seis años no puede haber un código de minería y entonces no hay reglas claras para hacer inversiones, a qué nos vamos a atener, qué vamos a hacer, cuánto vamos a invertir y en qué rubros, no lo podemos hacer; ni las empresas transnacionales ni nacionales, por lo tanto todavía en el tiempo que queda no va a haber inversiones por la falta de seguridad jurídica", vaticinó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Es un error invertir regalías en gastos corrientes y no en industrias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea