Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Es importante orientar a jóvenes para evitar transmisión del VIH

La psicóloga del Programa ITS-VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maya Zuazo manifestó que es determinante e importante la orientación que se les dé a los adolescentes y jóvenes, para que sepan distinguir entre lo bueno y lo malo y esto los lleve a prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La psicóloga explicó que se debe tomar en cuenta la etapa que está atravesando el adolescente, que si bien existen varias situaciones que influyen en su conducta para que se identifiquen con determinados actores, temas musicales, contenidos del facebook u otras páginas sociales, es muy importante la orientación que tengan desde la familia. "Un adolescente que sepa distinguir lo que es bueno y lo que es malo, y sepa hasta donde llegar, pues no se dejará absorber fácilmente con cualquier tipo de mensajes que lleguen a sus oídos, por tanto será muy importante la educación y comunicación en la familia y el tipo de personalidad y toma de decisiones que vaya asumiendo", manifestó Zuazo.

Estas declaraciones surgieron en relación a la aseveración que hizo el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, de que el reggaetón provoca los embarazos en adolescentes.

Sin embargo, también dijo Zuazo que el VIH-Sida se está presentando con mayor frecuencia en los adolescentes, pues incluso el año pasado falleció uno de 16 años de edad, a causa de este virus que tiene dos etapas, la primera que es cuando se transmite y no se presentan los síntomas y la otra cuando el virus bajó por completo las defensas del cuerpo, y comienzan a aparecer los síntomas y las coinfecciones, esta etapa se denomina Sida.

"El tipo de mensajes que reciben los adolescentes son de toda naturaleza pero cada uno debe saber decidir lo que es bueno y lo que es malo", remarcó la psicóloga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Es importante orientar a jóvenes para evitar transmisión del VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea