Inicio
Martes 15 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Es casi imposible financiar Dragado para recupera el Poopó


Toma aérea del estado actual de lo que fue el lago. Fotografía tomada el 11 de diciembre
Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Requena no hay dinero suficiente para el dragado que permita recuperar el lago Poopó, por lo que sólo se pedirá que se haga ese trabajo en el brazo izquierdo del río Desaguadero, para que fluya más agua a ese sitio Ramsar.

La autoridad nacional no refirió cuánto presupuesto se necesitaría para realizar el dragado, pese a ello sostuvo que no existe el dinero

"Los ministerios dicen que se gestionará el dragado del lago, pero lamentablemente creo que no se va a dar, es un monto de dinero muy elevado que nos han dicho que no se podrá dar", refirió la diputada que además es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria.

Indicó además que desconocen la situación real del lago, porque no realizaron ninguna inspección, pero que el viernes se llamó a una reunión de emergencia a los representantes de los ministerios, de la Cancillería, de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT) y de la Autoridad de la Madre Tierra, para coordinar la inspección.

"Por información tenemos que la profundidad máxima que alcanza es de 30 centímetros, muy preocupante, por eso queremos pedir al Ministerio de Medio Ambiente, que ya pueda tomar cartas en el asunto, porque cuando ha habido el desastre en el lago Titicaca se han movilizado rápidamente pero lamentablemente no ocurre lo mismo en nuestro departamento", señaló la legisladora.

Dijo que las autoridades ambientales son "muy pasivas" pues en las tres reuniones que estuvieron presentes, indicaban que para una próxima presentarían las acciones a asumir, respecto de la muerte de peces en el lago Poopó que se dio en noviembre de la gestión pasada.

Sin embargo, informó que las acciones que se podría asumir son a largo plazo, y no son inmediatas, una de las que se priorizó es el dique de colas que se está construyendo en Huanuni, para mitigar la contaminación que ocasiona la mina estatal.

Y que otra era el dragado, pero que esto no se concretará porque es muy elevado el costo.

Requena indicó que ante el incumplimiento de deberes podría asumirse algunas sanciones, pero que se tendría que reunir con el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Quispe y coordinar este aspecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Es casi imposible financiar Dragado para recupera el Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea