Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Eruditos" de conveniencia

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Como orureño y defensor de la profesión, no sé hasta cuándo seguiremos permitiendo que se dañe el nombre de Oruro al continuar escuchando y leyendo expresiones de "eruditos" por conveniencia sobre el Carnaval, al extremo de que dicen ser los únicos capaces de opinar del tema al sostener que los periodistas "son los que menos deben ocuparse del asunto".

Estos elementos no miden sus expresiones al lanzar epítetos injuriosos contra todos, sean o no, actores del Carnaval, dando a entender, cual si fuera una orden, suprimir el servicio informativo para los próximos años.

En ese marco, lo que más duele conocer es que a falta de una profusa promoción, nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no figura en el Mapa Mundial Folklórico.

Ello se evidencia a través de una publicación aparecida en el periódico "El Español" que se edita en Australia, donde la periodista Silvia Pato en su página de "Entretenimientos", menciona el desarrollo de ocho fiestas del mundo como Patrimonios de la Humanidad, resaltando el acontecimiento con motivo del Día de los Muertos en México, la fiesta de los Viticultores de Vevey, el Carnaval del Callao, la fiesta de San Blass, las fiestas de San Francisco de Asís y otras.

En el mencionado artículo, habla de la fiesta de la Virgen de la Candelaria afirmando que la misma tiene lugar en Puno (Perú), donde se conjugan, dice la nota, los actos religiosos y paganos con una misa y baile tradicional con unos 40 mil bailarines.

Como se puede advertir, para nada se menciona a Oruro en esta clase de expresiones folklóricas, porque hay un total descuido de promocionar nuestro Carnaval como es debido durante los 365 días del año como lo hacen otros países, cuyas autoridades del ámbito cultural, no descuidan ningún detalle a tiempo de promover expectativa de turistas que visiten esas naciones en ocasión de celebrarse esas demostraciones vernaculares.

Esa situación hace que reflexionemos y dejemos de vanagloriarnos de lo que hacemos internamente, sabiendo, como está demostrado, que nuestra máxima expresión folklórica, no se siente más allá de nuestras fronteras.

Por ello, con todo respeto, amerita que el señor Alcalde Municipal, Lic. Saúl Aguilar, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, en el marco que señala la ley 602, muestren un sincero arrepentimiento de lo poco que se hace en materia del carnaval al organizarla de la noche a la mañana.

Esa clase de improvisación permite que hayan "sabedores" que a boca llena se jactan de tener el poder de manejar el antruejo dejando al descubierto que son móviles de tipo económico que los mueven a cumplir esa ingrata tarea y ser los más beneficiados.

Tal vez clamando una bendición de la Virgen del Socavón, es de esperar que les sirva de guía como una luz que ilumine a estas tres personalidades para que desde hoy se pongan a trabajar en la organización del Carnaval 2020 obteniendo resultados positivos que signifiquen un gran paso para que la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sea resguardado como valor sacralizado de la cultura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Eruditos" de conveniencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 318 invitados en línea