Inicio
Sábado 7 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de septiembre de 2013
Pekín, 6 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Era improbable que Hong Kong conceda asilo a Edward Snowden

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró hoy (ayer) que el exanalista de la CIA Edward Snowden, quien inicialmente buscó refugio en Hong Kong, tenía "pocas posibilidades" de que se le garantizase asilo pero "posiblemente no habría sido extraditado" de la excolonia.

En una entrevista que publica hoy (ayer) el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), Assange consideró que "habría sido muy difícil que Snowden recibiera asilo en Hong Kong por una variedad de razones políticas y burocráticas".

Cuando analizaron legalmente la situación desde Wikileaks, señala, "convinieron que muy pocos refugiados que solicitan asilo en Hong Kong lo consiguen".

"Sin embargo, concluimos que había un 65 % de posibilidades de que ganara el caso de extradición, ya que es la naturaleza habitual de la política del gobierno de Hong Kong y del Politburó chino", explicó.

Para Assange, Hong Kong no habría cedido a la extradición con el objetivo de "no perder autoridad frente a China y de no parecer que estaba presionado por Estados Unidos".

Aunque esta situación "habría sido la mejor", considera, también habría supuesto que el exanalista estadounidense de 30 años "tendría que haber ido a prisión".

"La ley de Hong Kong estipula que mientras se decide un caso de extradición, lo que puede durar años, él (Snowden) tendría que haber estado en prisión", apuntó. Snowden abandonó Hong Kong rumbo a Moscú a finales de junio, alrededor de dos semanas después de aterrizar en la isla y acompañado en el vuelo por Sarah Harrison, una de las consejeras más cercanas de Assange.

Desde la Embajada de Ecuador de Londres, donde permanece desde hace un año para evitar su propia extradición a Suecia, que le reclama por acusaciones de agresión sexual, el fundador de Wikileaks declara al SCMP que "nosotros no le habríamos (a Snowden) aconsejado ir a Hong Kong inicialmente".

"Pero es definitivamente uno de los destinos políticamente más interesantes que podría haber elegido", añade. La huida de Snowden de Hong Kong, desde donde reveló detalles del programa secreto de vigilancia al sistema de comunicaciones de EE.UU., se produjo a finales de junio y horas después de que Washington publicara una orden de arresto en su contra por cargos de espionaje y robo de documentos oficiales.

"Durante ese periodo, fue el hombre más buscado del mundo por el gobierno y el aparato de Inteligencia más poderosos del planeta", apunta Assange.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Era improbable que Hong Kong conceda asilo a Edward Snowden

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 339 invitados en línea