Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Equidad y ecuanimidad para reponer derechos

•  Por: Armando Mariaca V.

Superadas, aunque en parte, las consecuencias del Decreto 0748 y su casi inmediata anulación, hay tendencia a la normalidad, a retomar la vida con todas sus dificultades aunque aferrado el pueblo a la posibilidad de que la crisis económica disminuya, a que haya conciencia general sobre los derechos de todo el país. Hay una leve esperanza de que los comerciantes que subieron excesivamente el precio de artículos y bienes de uso y consumo, tengan conciencia y bajen los precios "a niveles del dólar" (frase utilizada en el comercio) en lo que está la cotización de la moneda norteamericana.

Al margen del comportamiento del pueblo, lo que corresponde es que el gobierno, al reingresar en una especie de normalidad para reponer situaciones de la economía, tenga en cuenta que debe reponer, sobre todo, los derechos de la colectividad y conducir políticas sobre seguridad ciudadana, eficiencia en el manejo de los negocios estatales, coordinación entre los poderes del Estado, lucha efectiva contra el contrabando, aplicación de la Ley 1008, con toda su contundencia, a toda labor concomitante con el narcotráfico, la plantación ilegal de las hojas de coca, etc.

Lo enunciado es lo ideal, es lo que debimos vivir permanentemente pero que, sea por razones de conveniencias partidarias o por esa intención de abrazar el socialismo comunista o castrista, no se hizo. El país, bien lo sabe el gobierno, no está para más experimentos político-partidistas; ha sufrido las consecuencias de algunos mini-experimentos que inclusive algunos gobiernos dictatoriales de tinte izquierdista, han tratado de implantar y han fracasado aunque con las consecuencias sufridas sólo por la población porque para los integrantes de esos gobiernos que pretendieron aplicar esas medidas, "todo estaba bien", "no pasó nada", "el país marcha adelante" y otras lindezas que mostraban solamente la ninguna necesidad y lo bien que "estaban las economías privadas de ellos".

El gobierno, pregonador de cambios, con las experiencias sufridas últimamente, seguramente cambiará su forma de encarar la administración del Estado, hará gestión y su accionar será en beneficio de todos los bolivianos pero actuando con equidad y ecuanimidad, desoyendo los "cantos de sirena" de sus áulicos que le dicen "todo está bien" y sólo con el ánimo de quedar bien ellos a costa de la seguridad y prestigio de la persona a quien sirven.

Es importante entender que la reposición de derechos implica la instauración de medidas que permitan el bienestar colectivo reponiendo lo que se ha perdido como derechos y aplicando aquello que es necesario conforme a las circunstancias y, sobre todo, a las posibilidades. Algunos de esos derechos que se deben reponer radican en las garantías que se debe tener al trabajo, la producción, las exportaciones, la creación de empleo, el devolver la fe y la esperanza en lo que debe y puede ser el país; en fin, hay mucho que reponer y que nunca debió conculcarse.

El país –como ocurrió en muchos regímenes– siempre está pendiente de lo que hagan las autoridades confiado en la buena fe y la disposición para el servicio que haya en ellas; nunca espera los extremos que a veces se sufren porque se entiende que en lo que se haga, habrá eficiencia, honestidad y responsabilidad; que el sentido de país y la vocación de servicio al bien común serán parte de la vida y el accionar de quienes tienen el poder.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Equidad y ecuanimidad para reponer derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea