Inicio
Lunes 6 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de enero de 2014
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De octubre a la fecha

Época de lluvias afectó a 8.213 familias en todo el país


Cultivos de diferentes productos quedaron dañados por efecto de las lluvias
De octubre a la fecha la temporada de lluvias ya cobró sus primeras 8.213 familias damnificadas en todo el país, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Asimismo, informó que 36 municipios de ocho departamentos fueron afectados por los fenómenos naturales de los cuales los más afectados están en las regiones de La Paz, Cochabamba y Beni.

En el mismo periodo (octubre – enero), Defensa Civil también cuantificó la pérdida de 433 viviendas, 2.315 hectáreas de cultivos afectados y 29 personas fallecidas.

"Tenemos que estar preparados, ahora las gobernaciones y municipios cuentan con más recursos y están asumiendo su responsabilidad lo que queremos es coordinar las acciones, el mes de enero habrá más lluvias y tenemos que hacer los mayores esfuerzos para activar los planes de contingencia, movilizar recursos, salvar vidas y aliviar el sufrimiento", dijo.

Cabrera advirtió que por la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que este mes (enero), habrá mayor exceso de lluvia, sobre todo en las regiones del norte de La Paz, sud y centro de Beni, y el trópico de Cochabamba.

También se pronostica granizadas y vientos, efectos naturales propios de la temporada, por lo que advirtió la alerta para acudir de manera oportuna para brindar ayuda humanitaria, si así se lo requiera.

NORTE DE LA PAZ

Con relación a la situación en el municipio de Ixiamas al norte del departamento de La Paz, el Viceministro de Defensa Civil, informó que el desborde del río afectó a 3.500 familias de 30 comunidades y que por el momento continua los trabajos de rehabilitación en los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como reparar el camino.

Asimismo informó que en las últimas horas 40 personas fueron trasladadas desde Ixiamas a La Paz en un vuelo solidario de Transportes Aéreos Militares (TAM).

PRESPUESTO

El viceministro informó que de momento Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de bolivianos que permiten la movilización para encarar todas las acciones de ayuda humanitaria. "Tenemos la capacidad de recurrir a un mayor presupuesto y acceder al 0,15 por ciento del Presupuesto General del Estado que significa más de 200 millones de bolivianos para encarar las emergencias", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Época de lluvias afectó a 8.213 familias en todo el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 175 invitados en línea