Inicio
Martes 23 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de agosto de 2016
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Envían a la cárcel a militar implicado en quiebra de empresa del Ejército

El teniente coronel del Ejército, Abel Villarroel, por decisión del juez de instrucción en lo penal, Ricardo Montalván, fue detenido preventivamente en el penal de Patacamaya, acusado por los delitos de incumplimiento de contratos, peculado y malversación de recursos, hechos que habrían derivado en el incumplimiento de ejecución de una obra que ocasionó una daño económico al estado de Bs 12 millones.

Esta situación habría derivado en la quiebra de la Empresa Constructora del Ejercito (ECE). El sindicado fungía inicialmente como gerente de operaciones de la empresa y luego asumió el cargo de gerente general, informó el fiscal de materia de La Paz, Juan Carlos Soria.

"En base a los fundamentos expuestos por el Ministerio Público en razón a la imputación formal presentada, la autoridad jurisdiccional, el juez, de turno de Instrucción en lo Penal ha determinado la detención preventiva en el centro de custodios de Patacamaya", manifestó Soria.

Villarroel siendo gerente de la ECE fue encargado de impulsar la ejecución de la obra planta de gas Río Grande Los Lotes, en la ciudad de Santa Cruz, por un total de Bs 294 millones, de los cuales la entidad contratante, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entregó un anticipo de Bs 30 millones y de este monto Bs 12 millones habría recibido el detenido.

Según el fiscal, el contrato se suscribió en la gestión 2013 y existen suficientes elementos para demostrar que el acusado realizó una mala administración de los recursos recibidos y tampoco adjuntó documentación de descargo que demuestre su inocencia.

Por este caso esta semana declararán cuatro personas más, entre militares y civiles, y posteriormente se definirá el grado de su participación en este proceso.

Por su parte, el director general de asuntos jurídicos del ministerio de defensa, Manuel Porcel, dijo que es tuición de las Fuerzas Armadas (FFAA) definir la sanción contra el sindicado, que continua activo en la institución militar.

"Ya corresponde a su fuerza (Ejército) definir su situación militar a partir de esta medida cautelar de detención preventiva, puesto que la justicia militar se maneja fuera de la justicia ordinaria, ya serán las autoridades militares quienes determinarán si corresponde alguna sanción contra este oficial", mencionó.

En septiembre de 2015, el gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Esta medida fue dispuesta tras la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas.

La quiebra de la ECE ocasionó un daño económico aproximado de Bs 60 millones, monto que la empresa percibió como anticipo para la ejecución de obras de la planta de gas Río Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción de la avenida Germán Busch y construcción de la subalcaldía de El Paso, que fueron incumplidas.

A la fecha, por este caso están detenidos preventivamente en San Pedro el coronel Nikita Germán Apaza y Jorge Gambarte Calvimonte. Está con detención domiciliaria el coronel Rolando del Villar Encinas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Envían a la cárcel a militar implicado en quiebra de empresa del Ejército

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea