Inicio
Jueves 16 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de junio de 2016
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Envían a la cárcel a Fortún y Arce por el caso Zapata; ya van ocho detenidos


Ximena Fortún y María del Carmen Arce /APG
Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía Gabriela Zapata, y María del Carmen Arce, la segunda tía de cariño de la principal imputada, fueron enviadas este miércoles a la cárcel de Obrajes por el caso de la suplantación del hijo del Presidente Evo Morales. Ya hay ocho personas detenidas en relación al caso Zapata.

El Ministerio Público informó que la comisión de fiscales del caso solicitó la detención preventiva de ambas imputadas por trata de personas y otros tipos penales porque no lograron desvirtuar los riesgos procesales, como la acreditación de un domicilio, trabajo o familia.

Entonces "al no tener arraigo natural y social se demuestra que las imputadas tienen las facilidades para abandonar el país o permanecer ocultas, además se demostró que con su comportamiento entorpecerán la investigación del caso toda vez que influyeron en que el menor (presentado ante una juez) asegure que es hijo de Zapata (y Morales)", cita un comunicado oficial de la Fiscalía.

En la audiencia de medidas cautelares de ambas mujeres, los fiscales del caso dieron a conocer que Zapata coordinó la suplantación del hijo del Presidente tanto con Fortún como con Arce.

Asimismo, se confirmó que en este trabajo de "coordinación" estuvieron involucrados Pilar Guzmán (otra tía de cariño de la ex novia de Morales), su hijo Claudio Rivera, su yerno Wilson Garrido, además de Isela Chávez y Víctor Vega (padres del menor que usaron para suplantar al hijo del Presidente). Todas las personas citadas están detenidas de manera preventiva en distintos centros penitenciarios. Eduardo León, el primer abogado de Zapata, también está detenido.

En la audiencia, los fiscales también argumentaron que junto a otros imputados, Arce llevó al menor -que usaron para cometer el delito- a una entrevista con periodistas de CNN el pasado 5 de mayo en el hotel Camino Real y que este acto se realizó bajo el control de Fortún, quien además entregó 5.000 dólares a los verdaderos padres del niño.

Asimismo se estableció -según la Fiscalía- que Fortún fungió como si fuese apoderada de Zapata, realizando "el pago de fuertes sumas de dinero a distintas personas, entre ellas, Ángela Burgoa, por concepto de honorarios por asistir a la principal imputada". Por otro lado, las investigaciones descubrieron que entre Fortún y Zapata simularon tener un contrato de anticresis, pero este hecho fue desvirtuado por Arce, quien aseguró que en realidad se trataba de la venta de un bien inmueble.

Por tanto, los fiscales asignados al caso aseguraron que Fortún y Arce tenían pleno conocimiento del hecho que se investiga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Envían a la cárcel a Fortún y Arce por el caso Zapata; ya van ocho detenidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea