Inicio
Sábado 2 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entusiastas niños dieron inicio al homenaje a Bolivia


Niños del nivel inicial rindieron homenaje a los 189 años de independencia del país
Entre aplausos, vítores y el sonar de los instrumentos de las bandas, los niños de las distintas unidades educativas que cuentan con el nivel inicial ayer hicieron su paso por la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" en homenaje a los 189 años de independencia de Bolivia.

La actividad comenzó cerca de las 10:00 con un desfile que partió de la esquina de la plaza (calle Bolívar y Presidente Montes) hasta la avenida cívica. El kínder del colegio Anglo Americano acompañado de la banda del nivel secundario iniciaron el paso de las diferentes representaciones.

Una estructura metálica que se estaba armando para la proclamación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ese sector, perjudicó el paso de los niños. Pese a ello, uno por uno pasaron los 76 establecimientos educativos del nivel inicial, frente a un improvisado palco oficial, donde se encontraban el director departamental de educación, Eduardo García, el director distrital de Educación, Leoncio Choque, la presidenta de la Asociación de Profesores de Nivel Social, María Veliz y otros funcionarios públicos de instituciones educativas.

"Es precisamente el nivel inicial y sus maestros quienes empiezan con esta actividad de recordar a nuestros padres de la patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre; a nuestros héroes, Bartolina Sisa y Túpac Katari, también hay que recordar a Juana Azurduy de Padilla que dieron su vida por nuestra patria" señaló García.

Por su parte Leoncio Choque, director distrital de educación, informó que de inicio pensaron en una concentración, pero se determinó sólo hacer un desfile, "tomando en cuenta que son niños muy pequeños y hay que precautelar su salud" expresó, refiriendo que en pasados años varios infantes se desvanecían a causa de la fatiga que representaba estar en un acto cívico donde debían permanecer de pie alrededor de una hora frente al sol.

En el desfile, los niños mostraron sus mejores galas, en algunos casos se pudo apreciar que llevaban disfraces representativos de los 9 departamentos del país. La mayoría de las unidades educativas iban acompañadas de bandas estudiantiles de primaria o secundaria, pero también había otras que resaltaban porque eran los mismos niños del nivel inicial, quienes marcaban el paso con sus bandas, arrancando el aplauso de los espectadores.

Uno de los establecimientos que precisamente ostenta su banda de niños, es el Jardín de Niños "Oscar Alfaro", su directora, Gloria Romano, indicó que a "a los niños el civismo se les enseña haciendo, por eso tienen horas cívicas o hacen dramatizaciones de las historias de los héroes, porque con teoría es difícil que un niño capte. Si entran en un desfile, saben que están rindiendo un homenaje a la patria".

Romano, considera que es importante este tipo de actividades para que los niños entiendan mejor la idea de civismo y patriotismo, pero que sería mejor hacerlas por zonas, para evitar el aglomeramiento que se advirtió en esta jornada, y además que el desfile sea muy extenso (concluyó cerca a las 13:00), para de esta forma "dar también algo de paz a los niños " manifestó la directora del "Oscar Alfaro".

DEMORA

La participación de las bandas de algunos colegios de secundaria y las demostraciones que realizaron en la Avenida Cívica, provocaron demora en el paso de los infantes, algunos padres que acompañaron a sus hijos optaron por retirar a sus niños que se fatigaron. Consultada sobre la presencia de éstas bandas, la presidenta de la Asociación de Profesores de Nivel Inicial, María Veliz, dijo que solicitaron la cooperación institucional, al no poder contar con músicos de la Policía o el Ejército.

Minutos después del desfile de los niños, la banda de música de la Policía, se presentó en la Avenida Cívica, acompañando a miembros de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas que marcharon en ocasión de su aniversario institucional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entusiastas niños dieron inicio al homenaje a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 109 invitados en línea