Inicio
Domingo 21 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para crear bosquecillos

Entregan 12.500 plantines a habitantes de Cuenca Guardaña


Soracachi avizora ser un municipio que privilegie la vegetación (picasaweb. com)
En el marco del proyecto "Manejo Integral de la Cuenca Guardaña", el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), entregó 12.500 plantines de diferentes especies a los habitantes de la Cuenca Guardaña del municipio de Soracachi.

El proyecto manejo integral de la Cuenca Guardaña tiene 3 componentes: manejo y conservación de suelos, capacitación, además del control hidráulico. "La entrega de los 12.500 plantines entre olmos, kiswaras y keñuas forma parte de las actividades del primer componente, por lo que con esta cantidad de plantines se completará los trabajos de formación de bosquecillos comunales que se iniciaron en la pasada gestión con más de 30 mil arbolitos en las 14 comunidades de la Cuenca Guardaña", manifestó el secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata Mamani, a tiempo de hacer la entrega de los plantines a nombre del gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz.

La autoridad ambiental exhortó a los beneficiarios a cuidar los pequeños árboles a partir de los trabajos de plantación que se efectuará en las 14 comunidades de la Cuenca Guardaña.

"A la conclusión del proyecto que será en el mes de diciembre se debe contar con 42.500 plantines bien enraizados y de esa forma Oruro tenga un verdadero valle a futuro", sostuvo Callata.

El responsable del proyecto Guardaña, Ángel Gutiérrez explicó que en el componente del manejo y conservación de suelos también se efectuaron terrazas, con barreras vivas con especies nativas forestales del lugar, cosecha de semillas de pastos nativos, excavación de zanjas de infiltración de agua, además de la asistencia técnica sobre la rotación de cultivos en las comunidades de la cuenca Guardaña.

Por su parte la autoridad originaria de la comunidad Ventillita, Ponciano López, a tiempo de agradecer al Gobierno Departamental aseveró que los arbolitos, "son como niños que hay que cuidarlos constantemente para que crezcan, por lo que como autoridades originarias y todos los beneficiarios, más allá del discurso tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar los arbolitos en cada una de nuestras comunidades".

También se hizo la entrega de carretillas, picotas, además de palas a las 14 comunidades de la Cuenca Guardaña como incentivo a los trabajos de forestación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entregan 12.500 plantines a habitantes de Cuenca Guardaña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea