Inicio
Jueves 31 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entrega provisional del paso a desnivel de la "Villarroel" deja varias interrogantes


En los próximos días se procederán a trabajos de prueba /GAMO
Una comisión técnica del Gobierno Municipal de Oruro, realizó la recepción provisional del proyecto de paso a desnivel de la avenida Villarroel, bajo varias interrogantes pendientes que respondan de la efectividad de los trabajos realizados para llegar a una entrega definitiva, generando a su vez molestia de algunos vecinos que tienen residencia en el sector.

Según el secretario de Infraestructura Urbana del Gobierno Municipal, Carlos Delgado, la entrega provisional de una obra implica haber concluido con la ejecución de los ítems licitados al100%, que en este caso es una de las primeras interrogantes, pues según el supervisor de obra, Jasmani Mancilla, el proyecto había contemplado 51 ítems desde un inicio, pero que con el rediseño del proyecto este fue reduciendo en un numero de 31 a 19, sin establecer con exactitud si la empresa cumplió con la ejecución en su totalidad de acuerdo a las características del proyecto, lo que no iría de acuerdo con lo establecido al tratarse de una entrega provisional.

CARACTERÍSTICAS

Esta obra que contempla un presupuesto superior a los 20 millones de bolivianos, fue ejecutada en un plazo de 810 días calendario por la Empresa Constructora Cobbel, cuyo representante, Rómulo Beltrán, indicó haber cumplido con todas las especificaciones del proyecto para que pueda ser liberado al servicio público.

"Hemos hecho infraestructura en base a pilotes, encepado, columnas, cabezales y en la parte de la superestructura hemos hecho vigas prefabricadas, las hemos subido con el uso de grúas, hemos empezado hacer las losetas acortando tiempos. El proyecto tiene la seguridad suficiente para que cualquier vehículo pueda circular por este paso a desnivel", sostuvo Rómulo Beltrán, gerente de la Empresa Constructora Cobbel.

Sin embargo, lo que queda en duda es que si el presupuesto destinado fue el adecuado, ya que el mismo habría obligado a descartar varios ítems, entre ellos trabajos de señalización, que según indicadores normativos, este aspecto es de vital importancia por tratarse de un paso a desnivel.

"Había un ítem de señalización, se ha quedado con el presupuesto corto por el tema de infraestructura, debido a que esto se formaba con una loza radial", indicó el supervisor de obra.

VECINOS

Durante la inspección a este proyecto, la molestia de vecinos del sector cuestionaron que se hayan realizado modificaciones sin las consultas de manera previa, tomando en cuenta que las autoridades indicaron con anterioridad que el proyecto real contempla la ejecución de varias obras complementarias de reforestación y espacios de recreación, que sorprendentemente fueron descartados, indicando que en la parte inferior del paso a desnivel serán implementados parqueos vehiculares, otra incógnita si está establecida en el proyecto de esta obra.

PRUEBAS

En los próximos días se realizarán diversas pruebas de carga con el tránsito de vehículos de diverso tipo, esperando que este proyecto pueda ser inaugurado de manera oficial hasta mediados de septiembre por el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entrega provisional del paso a desnivel de la "Villarroel" deja varias interrogantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea