Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
MODA

Entre catrinas y t´anta wawas

•  Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio


Mientras en los hogares más tradicionales se espera a nuestros difuntos puntualmente con una oración, un surtido de masitas y el plato preferido del ser querido; del otro lado, un panorama diferente se desarrolla con fuerza desbordante:

Catrinas, brujas y calabazas, calaveras y gnomos, alegría sin igual (¿?) nos hablan del ya popular Halloween. Para muchos, totalmente alejado de una profunda esencia cristiana de respeto hacia nuestros difuntos, para otros, una expresión que responde al consumismo y la tan mentada globalización que irrumpe con una capacidad desbordante e irrefrenable especialmente entre los jóvenes y niños gracias a las redes sociales de internet.

No obstante, escudriñando un poco más allá encontramos que las catrinas, calaveras con llamativos tocados o sombreros, originales de México, son poseedoras de una interesante filosofía: la muerte es lo único realmente democrático, le llega al rico y al pobre por igual y sin avisar. Tal vez no es tan irreverente ver a la muerte desde un ángulo menos adusto pues nos espera a cada uno de nosotros, quizás así estaríamos más conscientes de nuestro efímero paso por este tramo de existencia.

En medio de toda la barahúnda de disfraces, diremos que en realidad Halloween proviene de una celebración de origen celta en honor a los difuntos que llegó desde Irlanda hasta Norteamérica a través de los inmigrantes europeos, transformándose paulatinamente en la fiesta comercial que hoy conocemos gracias a los poderes ilimitados del marketing.

¿Dónde quedan nuestras tradiciones? Más allá del baile y la celebración quiero pensar que entre nosotros, los aún vivos, queda un espacio en nuestro altar y nuestros corazones para nuestros difuntos, donde además de recordarlos, oraremos con una t´anta wawa y su escalerita para llegar al cielo.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entre catrinas y t´anta wawas

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 287 invitados en línea